El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este martes un acuerdo para dejar sin efecto los horarios de aparcamientos de vehículos en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad (ORA).

A partir de ahora, será gratis aparcar entre las dos y las cuatro de la tarde y a partir de las 20 horas, pues se adelanta su finalización una hora antes.



La moción inicial fue planteada por Vox pero el equipo de gobierno recordó que era una de las medidas a las que se había comprometido María José Catalá al asumir la alcaldía.

[El emotivo mensaje de Max Anrubia, el policía que redujo a un atracador con dos rehenes: "Actuaría igual"]



Según fuentes municipales, el punto de orden del día de este martes se inició con la intervención de la representación de la Asociación de Vecinos de La Roqueta. Apoyaron mantener las medidas impuestas y alertaron contra el efecto llamada de vehículos que transitarían en los barrios.



Por lo que respecta a Vox, defendieron que esta propuesta es positiva para los ciudadanos, mientras que el PSPV criticó que esto suponía conocer el modelo de ciudad del nuevo equipo de gobierno. Preguntaron por los informes que lo avalan y el coste para las arcas municipales.

Compromís añadió que con esta medida "se vuelve a la Valencia de los años 60 y en blanco y negro". Defendieron que se mantuviera la ORA porque de 2 a 4 y de 8 a 9 la gente también acude a hospitales o zonas administrativas, donde se encuentra el servicio de la zona azul.



El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quiso recordar que esta propuesta era una medida incluida en el programa electoral del PP: "Entendemos que el espíritu de la ORA es la rotación y los horarios anteriores favorecían, por ejemplo, que el vecino que vuelve a su casa a comer pueda encontrar aparcamiento gratuito en este horario, por lo que el horario actual tiene un afán recaudatorio".