Publicada

El Camino Portugués por la Costa es una de las rutas jacobeas que más han crecido en los últimos años. En lo que va de año, ya han pasado 34.000 peregrinos por Vigo a pesar de no contar con la clásica señalización del Camino.

Los peregrinos que cruzan Vigo se encuentran este problema, gran parte de su recorrido no está correctamente señalizado. La Xunta denunció esta misma semana que es la única ciudad europea sin señalización del Camino de Santiago.

"No entendemos la negativa del alcalde de Vigo a señalizar el paso de la ruta", criticó la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, el pasado lunes. Por esta razón, desde su administración, han impulsado primer mapa de servicios del Camino a su paso por Vigo.

Los vigueses han visto como los perefrinos han frecuentado tanto los calles del centro como de sus barrios, preguntándoles en muchas ocasiones cuál era la ruta que deberían seguir.

Ni los propios ciudadanos lo saben muchas veces. Así, el la ruta del Camino de Santiago por Vigo puede ser considerada uno de los grandes secretos de la ciudad.

¿Por dónde pasa el Camino por Vigo?

Las dudas del peregrino no empiezan en Vigo, sino en A Ramallosa, donde tendrá que escoger entre continuar su camino por el litoral o caminar por las parroquias interiores.

Vista de la Ría desde el Camino Portugués por la Costa por el litoral Treintayseis

Quien escoge el mar, pasará por Playa América, Panxón y Patos, hasta entrar a Vigo por San Miguel de Oia. Desde allí continuarán su ruta, bien pegados a la carretera, hasta los principales arenales olívicos: O Vao y Samil.

Las Illas Cíes son el punto de referencia en todo momento. El paraíso de la Ría está siempre a la vista de los peregrinos, hasta Bouzas, cuando tienen que recorrer todo Beiramar hasta el Casco Vello.

Vista de la Ría desde San Miguel de Oia Treintayseis

Ahora bien, las personas que elijan las parroquias interiores disfrutaran de la zona más rural de la ciudad, que esconde gemas escondidas como la Iglesia de San Salvador de Coruxo.

Desde Coruxo, descenderán para disfrutar del rehabilitado paseo del Lagares hasta la avenida de Castrelos. Entonces, se dirigen hacia el centro por calles paralelas a Pi y Margall, aunque muchos vecinos comprobarán que suelen ir por la vía principal.

Vigo en dos días

Estos entran al Casco Vello por la calle Elduayen, que les llevará directamente a Porta do Sol, donde podrán descansar y tomar alguna bebida en las terrazas de la céntrica plaza viguesa.

Este será el primer día en Vigo, ya que esa jornada habrán recorrido más de 20 kilómetros hasta la ciudad olívica y toca descansar. Un día después, caminarán 16,3 kilómetros hasta Redondela.

De esta forma, pueden disfrutar durante toda una tarde, si han madrugado en Baiona, de la gastronomía y la cultura local, así como visitar enclaves históricos como O Castro u O Berbés.

Teis y directos a Redondela

Para dirigirse hacia Redondela, donde se unirán a los peregrinos del Camino Portugués, los peregrinos olívicos partirán de García Barbón. Luego visitarán uno de los barrios obreros con más historia de la ciudad, Teis.

Caminarán por todo su eje principal, Sanjurjo Badía, continuarán por la Baixada aos Ríos para subir hasta la Senda del Agua por el Camiño de Caxide y la Rúa Paradela.

Vistas de Vigo y su Ría desde la Senda del Agua Treintayseis

La Senda del Agua les dirigirá directamente al concello vecino de Redondela. Pero antes, observarán el esplendor de la Ría desde Rande, donde se pueden divisar tanto las Cíes, como San Simón y el fondo de la bahía.