Publicada

El Consejo Asesor de Pacientes del Área Sanitaria de Vigo formalizó este lunes la incorporación de dos nuevas entidades: la Asociación de Fibromialgia do Morrazo (AFIMO) y la Asociación Española de Miocardiopatía Hipertrófica (AEMCH). Con ellas, el consejo asesor suma 51 asociaciones de pacientes.

"La voz de los pacientes y sus asociaciones es fundamental para seguir construyendo un sistema de salud más humano, participativo y cercano", afirmó el gerente del área sanitaria, Javier Puente, quien también destacó "la riqueza y diversidad del tejido asociativo en el área de Vigo, que aporta una visión valiosa y necesaria en la toma de decisiones sanitarias".

Nuevo servicio de acompañamiento hospitalario

Asimismo, se presentó el nuevo servicio de acompañamiento hospitalario, una iniciativa que ya ha comenzado a funcionar en los tres hospitales del área. Este servicio está gestionado en colaboración con entidades sociales y educativas como Fundación ADRA, Cruz Roja, Bicos de Papel, ASDEGAL, AECC, la Universidad de Vigo y la Dirección General de Juventud.

Su objetivo es ofrecer apoyo emocional y práctico a los pacientes hospitalizados, especialmente a aquellos que se encuentran solos o en situaciones de especial vulnerabilidad. "Este servicio representa un paso más en nuestro compromiso con la humanización de la atención sanitaria. Queremos que ningún paciente se sienta solo durante su ingreso", subrayó Puente.