El área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha realizado un procedimiento pionero en el mundo en la reparación de la válvula mitral, una de las cuatro válvulas del corazón que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta, a través de un acceso vascular mínimamente invasivo.
En concreto, los cardiólogos han reparado esta válvula con fuga severa por una rotura de las cuerdas tendinosos implantando nuevas cuerdas artificiales a través de un acceso venoso y sin necesidad de cirugía abierta. Un procedimiento que está indicado en pacientes en los que una operación convencional más agresiva podría suponer un riesgo alto.
La operación, que se ejecutó sin para el corazón se produjo la semana pasada a un paciente de 77 años, que tenía dañada la válvula debido a una enfermedad degenerativa. "Estamos muy satisfechos con el resultado en el primer paciente, ya que fue un éxito al ser dado de alta en 48 horas, ha apuntado el responsable de estas intervenciones, el cardiólogo Rodrigo Estévez-Loureiro.
Según ha informado el Sergas en una nota de prensa, este caso es el primero en el mundo y sitúa al Hospital Álvaro Cunqueiro a la vanguardia en este tipo de tratamientos. Además, el inventor de este método es el profesor gallego, Alberto Weber Varela, lo que coloca a la salud gallega en una posición de referencia.