El festival PortAmérica cierra su XIII edición con récord de asistencia. Durante tres intensas jornadas,65.000 asistentes se reunieron en Azucreira de Portas para celebrar la diversidad musical, la gastronomía de autor y una apuesta firme por la inclusión y la sostenibilidad.
Con todas las entradas agotadas por segundo año consecutivo, la edición 2025 se consolidó como la más multitudinaria de su historia, generando un impacto económico de 18 millones de euros.
Tras este éxito, el festival ha anunciado que regresará a Portas con su XIV edición los días 9, 10 y 11 de julio de 2026. Un año más, la organización reafirma su firme compromiso con su público portamericano más fiel, poniendo en marcha la venta de los Abonos Creyentes, la fórmula más esperada por quienes confían en el espíritu del festival sin necesidad de conocer el cartel.
Así, un cupo limitado de Abonos Creyentes estará disponible desde el jueves 10 de julio a las 12:00 horas en la web oficial portamerica.es, a un precio de salida de 65 euros, que incluyen 15 euros de gasto en las barras del festival. Además, habrá una preventa exclusiva para PortAmericanxs (la comunidad de PortAmérica) de 10:00 horas a 12:00 horas del mismo día.
Mucho más que música
El cartel de este 2025 reunió a algunos de los nombres más destacados de la escena hispana: artistas internacionales como Emilia, Ca7riel & Paco Amoroso, leyendas como Los Tigres del Norte o Molotov, y grandes nombres del pop nacional como Melendi, Love of Lesbian, Mikel Izal, Sidonie o Duncan Dhu.
Además, la programación incluyó atrayentes propuestas como Recycled J, Barry B, Veintiuno, Carlos Ares o Siloé, y puso en valor la escena local con colectivos como el Grupo de Baile Senior UNED Pontevedra, Combai Danza o la Orquesta Son Das Flores, un proyecto de integración infantil en Vigo.
Pero PortAmérica fue mucho más que música: volvió a demostrar por qué es un festival gastronómico único en el mundo. Su icónico ShowRocking, considerada la cocina efímera más grande del planeta, reunió a 32 chefs de prestigio, sumando 18 Estrellas Michelin bajo la batuta del chef gallego Pepe Solla.
Durante tres días, la Azucreira de Portas se transformó en un inmenso laboratorio de sabores, donde la alta cocina se mezcló con la música en directo para crear una experiencia irrepetible. Se sirvieron más de 25.000 pinchos, acercando propuestas de autor a precios populares y convirtiendo cada bocado en una parte esencial del festival. Todo ello se completó con Queixiviño, un espacio dedicado a descubrir los quesos y vinos más singulares de Galicia, poniendo en valor la calidad, la tradición y la riqueza gastronómica de la región.
Compromiso con la sostenibilidad social y la accesibilidad
PortAmérica 2025 reafirmó nuevamente su compromiso con la sostenibilidad social y la accesibilidad como ejes de su propuesta. Gracias a la colaboración con UNED Pontevedra y En Lingua de Signos, el festival ofreció vídeos traducidos y servicios de intérpretes en directo. Se habilitó un Espacio Sensorialmente Amable, pionero en Galicia, para personas con hipersensibilidad sensorial, junto a itinerarios adaptados, mochilas vibratorias y señalización con pictogramas, en colaboración con la Fundación Menela.
De la misma forma, la dimensión familiar se vio reforzada con la Chiquiteca, que ofreció servicio de ludoteca, baños familiares, zona de lactancia y una grada exclusiva para niños y familias, con la colaboración de Gadis Supermercados. Parte de la recaudación se destinó a EVD Galicia, asociación que apoya la vida independiente de mujeres con discapacidad.
Además, la cultura escrita y la conversación en directo tuvieron su espacio gracias a la colaboración con FNAC, con presentaciones de libros de autores como Jordi Roca o Santi Balmes y grabación de podcasts como Gastro SER o La Picaeta Podcast, que llevaron entrevistas y contenido exclusivo desde el corazón del festival.