Este 27 de marzo es el Día Internacional del Queso, fecha en la que se celebra el papel de este producto en la gastronomía de todo el mundo. Acompañando a la pasta, en un bocata o solo, el queso está presente en cada punto país del mundo.
Galicia no se queda atrás, ya que cuenta con una gran tradición de quesos. De hecho, tiene cuatro variedades Denominación de Origen Protegidas: el queso de Arzúa, el de O Cebreiro, el de San Simón da Costa y el de Tetilla. Gracias al reconocimiento y la calidad de estos, el sector primario se mantiene más vivo que nunca en provincias como la de Lugo.
El queso de Arzúa-Ulloa atrae a la mayoría de consumidores. Es el más característico gracias a su textura cremosa y su elaboración con leche de tres clases de vaca: la pardo alpina, la frisona y, por supuesto, la rubia gallega —una vaca a por la que ha venido el mismísimo actor de Superman, Henry Cavill—.
La leche de estas mismas vacas también produce el queso artesano de O Cebreiro, que se caracteriza por su forma, semejante al sombrero de un chef. Su figura, alargada y acabada en punta, también identifica a los quesos de Tetilla y a los de San Simón de Costa.
El queso que más compran los vigueses
A pesar de la aparición de otros quesos de otras partes de España y del mundo, el queso de Tetilla sigue reinando en la ciudad olívica. Así se lo confirman a Treintayseis varios comercios locales.
Por ejemplo, la charcutería Vazey, situada en la Rúa da Reconquista 6 y que también señala a los quesos curados como otro de los productos más consumidos de la tienda, que cuenta con cerca de 35 variedades de quesos.
En la Quesería de Vigo, los más vendidos son los quesos gallegos. En especial, el queso de Tetilla destaca entre las 65 variedades que venden en su tienda.