Publicada

A los mandos de Os Maristas desde 2021, un local de los de toda la vida que cerró en 2019, Arón Álvarez se ha convertido en uno de los cocineros más prometedores de Galicia.

Buena prueba de ello es que el 25 de marzo optará en el Galicia Fórum Gastronómico, en A Coruña, a convertirse en el Cociñeiro Galego 2025; es decir, el mejor cocinero de la comunidad autónoma. Aquí competirá contra Víctor Basante, chef de Arrueiro en Laxe, A Coruña; Bret Fernández, chef de Prebe en Lugo; Nel Parada, chef de Nordestada en Portosín, A Coruña; y Miguel Vázquez, chef de Atípico en A Coruña.

Formado en Casa Román durante 8 años, Arón se convierte en el guía gastronómica de Pontevedra para presentar a los lectores de Treintayseis un recorrido por sus locales favoritos de la Boa Vila y disfrutar de su gastronomía.

Para desayunar

Para arrancar el día, Arón nos dirige al Misto Café Bar, un local que ofrece café de especialidad y cocina casera. La carta es doble: la de los desayunos y la de servicio durante todo el día.

Para tomar el aperitivo

En la plaza de la Estrella, una de las más emblemáticas de Pontevedra, se sitúa Kamelia Taberna, donde Arón se tomaría un vermú y "los mejores calamares que conozco". Muy cerca, en la Praza da Ferrería, el San Francisco, recientemente reabierto y donde nuestro guía se tomaría un vino, porque "es el mejor sitio para hacerlo en Pontevedra".

Para comer

Varela Churrasquería.

A la hora de comer, el cocinero pontevedrés tira para dos lugares con los que ha estado vinculado y que forman parte de su formación. Por un lado, Casa Román, donde estuvo cerca de 8 años trabajando; allí "elegiría cualquiera de sus clásicos", aunque señala uno en concreto: el bogavante con patatas y huevos.

También el nuevo local de Xosé Cannas, Varela Churrasquería, que abrió en lo que era una antigua ferretería. El chef de Pepe Vieira fue el primero que acogió a Arón, y hoy éste lo señala como otra de sus opciones en el local del centro de Pontevedra.

"Pidiendo un entrante, la pizza de trufa, una chuleta y de postre la tarta de Santiago tienes el éxito asegurado, además de estar en uno de los locales más bonitos de Pontevedra", sentencia.

Para merendar

A la hora de la merienda, sin muchas complicaciones: en la calle Michelena, un chocolate con churros en el Hi!.

Para cenar

Tres opciones para cenar: en primer lugar, Gumer, donde tomaría "los tacos de langostino o algún tartar de los que trabajan de maravilla". En segundo lugar, la Pizzería Gorlomi, donde iría "a tiro fijo": una Cochinita Kill Bill o una Max Power. 

En tercer lugar, el Trasmallo, donde recomienda los bolos de vento, "que son unos buñuelos de bacalao con coliflor rallada".

Para tomar una copa

Blackbird.

Y para rematar el día, "una copa en el Chirala, en la plaza del pueblo, o una buena birra en el Blackbird o en Palm kids".