Los 1.498 kilómetros que componen la costa de Galicia están formados por un sinfín de localidades que enamoran a todos aquellos que las visitan. Por ello, la revista 'Condé Nast Traveler' ha hecho una selección de los diez pueblos más bonitos de la costa gallega, aunque recalca que "es difícil quedarse con tan solo 10".
Uno de los que ha recibido este prestigioso reconocimiento ha sido el municipio de O Grove (Pontevedra), una preciosa villa que destaca por sus muchos atractivos que ofrece tanto a locales como visitantes, siendo un lugar increíble para vivir y para disfrutar de unas buenas vacaciones.
"El paraíso gallego donde querrías pasar todos los veranos"
Puerto de O Grove
Así lo describe la prestigiosa revista de viajes, y no es para menos, porque O Grove tiene todo lo que cualquier necesita para disfrutar de una experiencia completa de vacaciones: playas de agua cristalina, paisajes preciosos, gastronomía exquisita y, por su puesto, gente encantadora.
"No es un secreto que estás frente a uno de los pueblos costeros más visitados y hermosos de Galicia", continúa la revista. Son muchos los rincones increíbles que se extienden desde la costa al interior de la localidad, asombrando y enamorando a todos con sus miradores, su historia, monumentos...
Como no podía ser de otra forma, la revista tampoco duda en mencionar las delicias gastronómicas que te puedes encontrar con los que tener tu estómago bien contento. Y es que, "si te gusta el marisco y comer bien", O Grove es una parada obligatoria.
El puerto de esta localidad es uno de los más populares de la comarca y en él se encuentra la Lonja y la Plaza de Abastos. De él también salen los barcos que se dirigen a las bateas para ofrecer paseos con degustación de mejillón de Arousa y vino gallego incluido. Sin duda, uno de los planes más divertidos para hacer en este municipio.
Respecto a las playas, la revista menciona la de la Lanzada y San Vicente como "dos de las más concurridas de O Grove y de las Rías Baixas", donde puedes encontrarte "templos musicales como 'El Náutico' donde a veces tocan músicos de la talla de Leiva o Iván Ferreiro". Y está en lo cierto, algo que sobre todo ocurre durante los meses de verano.
"Tampoco puedes perderte la isla de A Toxa, una obra de la naturaleza", finaliza la revista. De hecho, por uno de sus hoteles han pasado varios rostros muy conocidos, tanto cantantes, como actores o empresarios, como por ejemplo Jennifer López, quien se alojó en el Gran Hotel La Toja.
Algunos atractivos de O Grove
Paseo de Pedras Negras
Uno de los lugares más emblemáticos de O Grove es la ya comentada Praia da Lanzada, un arenal de 2,5 km de agua cristalina que cuenta con la distinción e Bandera Azul, certificando la calidad de su agua. Además de su belleza, está vinculada a una leyenda asociada a la fertilidad.
Otro plan imprescindible es caminar por el sendero de Pedras Negras, un recorrido costero accesible para caminar o ir en familia, que parte del puerto deportivo de Pedras Negras y se extiende por una pasarela de madera entre calas preciosas. Tendrás la oportunidad de observar formaciones rocosas muy curiosas llamadas "cons".
Desde el Monte Siradella (166 metros), punto más alto de la península de O Grove, se obtienen vistas panorámicas sobre la ría de Arousa, A Lanzada y el océano Atlántico. El ascenso es sencillo y bastante accesible. A lo lejos, se llega a ver hasta las islas Ons.
Es recomendable que te pares a recorrer el municipio en su totalidad, contemplando cada rincón y, por supuesto, el paseo marítimo. Disfrutar del ambiente de su puerto y asistir a la subasta diaria de pescado y marisco es toda una experiencia.