Publicada

Rías Baixas es un auténtico paraíso, no solo por la belleza de su costa y sus paisajes, sino por todos los atractivos que ofrece, ya sea actividades, cultura, historia y, por supuesto, una gastronomía de escándalo. Si a mayores le sumas el poder disfrutar de una buena comida o cena con unas vistas difíciles de olvidar, la experiencia mejora todavía más.

Todo ello te lo ofrece el pueblo de Oia (Pontevedra), una localidad con un encanto especial y que tiene la particularidad de contar con el único monasterio de España que mira el mar. En este rincón gallego hay establecimientos donde degustar lo mejor de la gastronomía gallega con una panorámica espectacular.

Los encantos de Oia

Monasterio de Santa María de Oia, Pontevedra Shutterstock

El municipio de Oia destaca por su valioso patrimonio cultural y natural, convirtiéndose en un destino turístico muy completo. Uno de sus principales atractivos es el Monasterio de Santa María de Oia.

Se trata de una construcción cisterciense del siglo XII que combina elementos arquitectónicos, románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas sufridas hasta finales del siglo XVIII. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, también tuvo una función defensiva, además de religiosa.

Su ubicación es única, ya que se encuentra justo al lado del mar, en la playa do Porto, conocida también como Santa María de Oia. Este arenal ofrece una imagen impresionante, especialmente durante las mareas vivas cuando el mar se come toda la arena.

Además de la costa, su interior de montaña también ofrece un contraste espectacular con sus acantilados y sus playas. Además, si eres amante de la naturaleza, puedes recorrer la Ruta Máxica, creada por la asociación Costa dos Castros, un itinerario que atraviesa el municipio pasando por parroquias como Pedornes, Viladesuso y Mougás, siempre con el océano como telón de fondo.

La gastronomía en Oia

Marisco Shutterstock

La gastronomía de Oia se caracteriza por la riqueza de los productos del mar y la tradición culinaria gallega. Su ubicación frente al Atlántico le permite contar con una cocina basada en ingredientes frescos y naturales.

En Oia es habitual encontrar platos que combinan mariscos recién capturados con recetas tradicionales transmitidas de generación en generación, dando lugar a una cocina sencilla, sabrosa y muy ligada al entorno.

Pulpo, percebes, navajas, mejillones... un sinfín de posibilidades. Sin embargo, esta localidad no solo destaca por su riqueza marina, sino también por los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, que maridan a la perfección con los productos del mar.

Entre algunos de los restaurantes más conocidos destaca la tapería Camboa, un establecimiento especialista en carnes y pescados con unas vistas de ensueño desde su terraza, no solo al océano, sino también al Monasterio de Santa María de Oia.

Otra opción es Porto dos Barcos, del que dicen desde el concello que es "Un lugar sencillo, con preciosas puestas de sol y un trato cercano y amable", con deliciosas tapas y platos exquisitos.