Iago Aspas (Moaña, Pontevedra, 1987) , conocido como "el Príncipe de las Bateas", es el jugador del Celta de Vigo más emblemático en su historia, siendo muy querido y apreciado por todo vigués y celtista. El jugador de fútbol tiene familia numerosa compuesta por dos niños y una niña.
Su hija mediana nacida en 2018 se llama Mía, mientras que su primogénito tiene el nombre de Tiago (2016). No obstante, en 2021 la pareja tuvo su tercer y último hijo hasta la fecha, al cual decidieron ponerle el bonito y poco habitual nombre de Aleix.
El bonito nombre del hijo pequeño de Iago Aspas
Iago Aspas, Celta de Vigo
Si hace unas décadas lo común era utilizar nombres compuestos, la moda actual se inclina más hacia nombres cortos con significados bonitos o emblemáticos que tengan un carácter especial y marcado. Lejos quedaron los Angel Andrés o las Carmen María para dar paso a Noa, Lía, Mateo o Luca.
Sabiendo que un embarazo es, por lo general, un momento de gran alegría, el principal dilema llega a la hora de escoger el nombre que acompañará a la criatura toda su vida, pues no es una decisión que deba tomarse a la ligera.
A veces, esta elección se ve condicionada por tendencias actuales de personajes de series o películas, incluso cantantes u otro tipo de artistas, mientras que también pueden ser una tradición familiar que, en ocasiones, cuesta romper.
Sea lo que fuere, Iago Aspas y su pareja decidieron llamar a su hijo pequeño Aleix, siguiendo la moda de decantarse por nombres cortos con significados singulares. En este caso, también es muy peculiar y especial, pues es muy poco empleado en Galicia.
Aleix es una variante catalana del nombre Alexis cuyo significado hace referencia a la idea de protección y defensa. Se considera que aquellos que se llaman así son personas valientes con disposición de ayudar a los demás.
Según los datos del informe Estadística de nombres de los neonatos gallegos. Ano 2023 del Instituto Galego de Estatística (IGE) Aleix no se encuentra dentro de la clasificación de los 50 nombres más empleados en la comunidad.
En total, hay 69 registros de hombres con el nombre de Aleix en Galicia, de los cuales solo se saben que 9 forman parte de Ponteareas (Pontevedra). La media de edad es de 7,5 años, lo que quiere decir que es un nombre muy común en niños pequeños y que todo apunta a que seguirá creciendo el número de bebés llamados así.
Lo contrario ocurre si vemos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pues en España existen un total de 14.739 niños con el nombre de Aleix, siendo Lleida, Girona Barcelona, Tarragona y Castellón las provincias donde es más popular.