El Merdeiro de Vigo será una de las imágenes de Aceites Abril de cara a estas fiestas, en las que la marca ourensana ha aprovechado para dar visibilidad a los diferentes Entroidos de Galicia.
En Vigo es su clásico Merdeiro, que ha adelantado sus "andanzas" y, nabizas en mano", ha comenzado un recorrido por las vallas publicitarias de la ciudad acompañado de un lema, "En Galicia, somos de Entroido", mientras calienta para dar el salto y hacerse realidad recorriendo las calles del Berbés y del Casco Vello.
En el contexto del Entroido urbano vigués del siglo XIX y comienzos del siglo XX afloraba la eterna rivalidad entre marineros y campesinos: el marinero se burlaba del escabicheiro, el campesino que recogía los restos de pescado o escabiches para abonar el campo.
Por esto, los marineros solían vestirse con trajes y elementos propios de los campesinos, ridiculizando y exagerando los aspectos más característicos de su vestimenta y comportamiento, a modo de parodia. De esta forma, los marineros se transformaban en merdeiros y expresaban con mayor intensidad sus animosidades hacia el campo.
"No podíamos celebrar el Entroido sin ir de la mano de una figura tan arraigada a la cultura popular de Vigo como esta", explican desde la aceitera, con el objetivo de "poner en valor y engrandecer este patrimonio inmaterial que tenemos en Galicia, y en este caso concreto, una de sus tradiciones más singulares y arraigadas", señala Enrique Paredes, de Aceites Abril.
La campaña, que incluye otros personajes del Entroido gallego como son el boteiro de Viana do Bolo, el follateiro de Lobios o el charrelo y buey de A Veiga o el Oso de Salcedo arrancó el pasado lunes, 17 de febrero.