El vigués Marcos González, barista de Delikia y responsable de la marca Root Café, ha logrado la victoria en el Campeonato Nacional de Baristas 2025, organizado por la Specialty Coffee Association (SCA) en el marco del Coffee Fest, celebrado en IFEMA Madrid, lo que le convierte en el mejor barista de España.
La competición reuniñó a 18 de los mejores profesionales del café a nivel nacional después de vrios años de parón. El vigués renovó un título que ya había logrado en 2019 y a finales de año representará a España en el Campeonato Mundial de Baristas que se celebrará en Italia.
La victoria llegó gracias a su creación "Nada se pierde todo se transforma", en la que reunió tres bebidas que representaban un momento clave para el barista: "Origen", inspirada en la relación y la experiencia con finca Esmeralda (Panamá); "Libertad", que representaba la conexión con su equipo y la innovación; y "Alegría", una bebida con la que trataron de reunir a Colombia, Panamá y Asturias, las principales vivencias del barista, en una taza a través de una sinergia de los sabores y procesos más característicos de cada lugar.
"Lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, más allá de las nuevas tecnologías y la innovación, ha sido el trabajo en equipo con personas como los productores de café y los ganaderos", ha sentenciado Marcos González, que ha confesado el "desafío" que ha supuesto "volver a competir y poner a prueba la investigación, horas de práctica y aprendizajes de los últimos años de trabajo con el equipo de Delikia y Root Café".