El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó el martes una serie de enmiendas a las modificaciones presupuestarias que había planteado el Gobierno municipal de Vigo. El objetivo del BNG es que el Ayuntamiento use el dinero sobrante para responder a las principales necesidades de la ciudadanía.
Según el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, estas enmiendas se centran en seis grandes ejes para impulsar políticas transformadoras en materia de vivienda, bienestar social, inversión en los barrios y parroquias, mejora de las instalaciones deportivas, igualdad y promoción del patrimonio y de la lengua gallega.
En concreto, las enmiendas de los nacionalistas suman una movilización adicional de 37 millones de euros a la propuesta por el ejecutivo de Caballero y tienen como objetivo "devolverles a los vigueses los recursos que la falta de gestión del Gobierno municipal y continuada inexecución de sus propios presupuestos convirtió en remanentes".
Triplicar la inversión en vivienda
De esta forma, el BNG propone triplicar los recursos destinados a las políticas municipales de vivienda, pasando de los 7 millones de euros, previstos por el Gobierno municipal, a 21 millones.
Esta propuesta incluye reforzar el programa Vigo Alquila, la compra pública de vivienda y la creación de una Empresa Municipal de Vivienda, con el objetivo de garantizar por lo menos que se dispongan de 260 viviendas de alquiler a precios accesibles frente a las apenas 50 proyectadas por el gobierno.
Un "Plan Cidade" para los barrios y parroquias
El Bloque quiere impulsar un programa extraordinario de inversiones, denominado "Plan Cidade", con un presupuesto de 15 millones de euros. Este plan busca resolver los déficits en infraestructuras, equipaciones y servicios en todo el término municipal.
Las enmiendas nacionalistas incluyen, además, una partida de 5 millones de euros para un programa de mejora de las instalaciones deportivas municipales, cuyo estado actual fue calificado cómo “lamentable” por el portavoz municipal del BNG.
