Actualización:
La Guardia Civil ha detenido al supuesto autor del asesinato en la parroquia de Atios, en O Porriño, de una mujer de 48 años, natural de Mos, que trabajaba en el Servizo de Axuda do Fogar (SAF) del Concello porriñés.
Se trata de un septuagenario, marido de una de las receptoras de este servicio y que vivían en uno de los domicilios que la víctima visitaba esta mañana cuando ocurrieron los hechos. El hombre, según ha desvelado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, habría asestado un golpe en la cabeza a la trabajadora social con un hacha o un objeto similar.
Losada también ha especificado que encontraron al supuesto autor en el lugar del crimen, "con manchas de sangre, desorientado y realizando manifestaciones incoherentes". Una vez realizados el reconocimiento de la escena y tomado las declaraciones iniciales, la Guardia Civil lo ha detenido y lo ha trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para someterlo a una evaluación psiquiátrica.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Llorenzo, ha precisado que era su mujer, que padecía una enfermedad incapacitante, la que tenía concedida la prestación del SAF.
La mujer ha sido trasladada a un centro de día de la localidad, en el que permanecerá hasta las 19:30 horas y el Concello porriñés ha trasladado a sus familiares su disposición a colaborar si es preciso.
A preguntas de los medios sobre si hay constancia de que el hombre padeciese algún problema neurodegenerativo, el alcalde ha indicado que podía haber algún comentario, pero no tiene constancia de una enfermedad concreta.
La Guardia Civil, a la espera de los resultados de la autopsia, ya ha realizado la comprobación de la escena e instruye las diligencias para el completo esclarecimiento de los hechos.
Minuto de silencio
Los Concello do Porriño y de Mos han convocado este martes una concentración a las 20:00 horas con un minuto de silencio en la Praza do Concello de O Porriño. La víctima procedía de Mos pero llevaba "años" empadronada en la villa porriñesa.
Lorenzo ha trasladado el pésame a la familia y allegados de la trabajadora y ha asegurado que no tenía conocimiento de ninguna "situación irregular" o problema en relación a la atención en el domicilio en el que, "sobre las 9:00 horas" de este martes, una familiar del matrimonio dio la voz de alerta de la muerte violenta de la trabajadora.