En procesión y con un ataúd, así se han paseado esta mañana vecinos de Puebla de Sanabria (Zamora) por las calles de Vigo para protestar por la supresión de paradas del AVE en su municipio.
Han llevado su protesta a las puertas del Concello y, después, hasta la Puerta del Sol. "Si no se arregla, en 20 años vamos a desaparecer", han lamentado, de ahí el "entierro" que le han dado a Sanabria por la "injusticia" de que se eliminen paradas para que el tren llegue "15 minutos" antes a Madrid desde Vigo.
Los culpables, según los castellanoleoneses, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que han tomado esta decisión "sin consultar a los vecinos de Sanabria" y para "favorecer a unos en detrimento de otros".
Así, han criticado que tras las expropiaciones para poner en marcha la estación de AVE en 2021, lo que supuso "progreso y economía" para la zona", cuatro años después se eliminan estas paradas en la "España vaciada".
"El 50% de los pueblos empezaron a crecer, a atraer más población y la gente empezó a trabajar porque tenían horarios y tenían capacidad de poder hacerlo y transporte", han añadido, asegurando que en la actualidad, con esta suspensión, ya hubo profesionales médicos y educativos que han rechazado sus plazas en la zona debido a que no tenían trenes para llegar.
Según denuncian, los horarios eliminados son precisamente los de la primera hora de la mañana, lo que perjudica a los trabajadores.