El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha criticado duramente la inacción del Gobierno de Abel Caballero por no cumplir los plazos del Plan Normativo 2025, al que tildan de "poco ambicioso" por incluir tan solo cuatro iniciativas.
Entre ellas, destacan la actualización de la Ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias urbanísticas, clave para adaptarse a la Lei 10/2017 de espectáculos y actividades recreativas de Galicia. Esta normativa cobra especial relevancia en plena polémica por la no autorización de atracciones de feria, justificada por el gobierno local en supuestos incumplimientos legales por parte de los feriantes.
El portavoz popular, Miguel Martín, ha denunciado que dicha ordenanza debía haber sido aprobada por el Pleno en mayo, según el propio calendario del Concello, algo que "obviamente no ha ocurrido".
"¿Dónde está? ¿En qué punto se encuentra su tramitación? ¿Por qué no se ha tenido lista con tiempo, sabiendo lo que se venía encima este verano?", ha cuestionado Martín, señalando la falta de diligencia del gobierno municipal.
A su juicio, esta situación refleja "una grave irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo local, que exige a los ciudadanos el cumplimiento estricto de las normas mientras él mismo no cumple con sus obligaciones.
Además, el PP ha denunciado el retraso en la aprobación de otras dos iniciativas previstas: la actualización del Reglamento orgánico del tribunal económico-administrativo, que debía estar aprobado en el primer trimestre del año, y el Reglamento orgánico del gobierno y la administración, que ni siquiera ha pasado por aprobación inicial.
Martín ha lamentado que "desde 2018 solo se han aprobado 7 normas de las 25 proyectadas", y ha advertido que, una vez más, el plan corre el riesgo de quedar "en papel mojado". También ha señalado la "curiosa" ausencia de la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones en el plan de este año, pese a que debe entrar en vigor antes de que finalice 2025.