Publicada

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado muy crítico con la actitud del Partido Popular en referencia a la financiación autonómica, en cuya negociación pide "multilateralidad" pero después no acudan a la reunión convocada por el Gobierno para el reparto de menores extranjeros no acompañados.

"Hombre, un poco de coherencia, ¿no? Me los voy a tomar en serio cuando asistan a las reuniones, se sienten y hablen. Y digan cómo solucionan el tema de los menores en Canarias. Lo demás es la frasecita del Twitter. Y ya basta", ha declarado durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Vigo por Prensa Ibérica, cuando ha sido preguntado por las críticas de diversos líderes autonómicos, también socialistas, que no ven con buenos ojos que la financiación autonómica se negocie entre el Gobierno y Cataluña de forma bilateral.

Illa ha argumentado que "siempre se ha hecho así", insistiendo en que la bilateralidad "no excluye los foros multilaterales".

El presidente catalán ha subrayado que la financiación es una "herramienta de justicia social" para garantizar el "Estado de bienestar". Cataluña es, ha asegurado, "solidaria" con el resto de ciudadanos españoles, pero ha sido la única comunidad que ha puesto sobre la mesa una propuesta.

El modelo actual "no responde a las necesidades reales" de España, por lo que considera que debe ser "revisado y actualizado", y la propuesta catalana "beneficia a todas las comunidades y no perjudica a nadie".

"Creemos en una España plural, más allá de los previsibles ataques, pero no hemos escuchado ninguna otra propuesta real", ha sentenciado. Illa ha indicado que sí es posible que el nuevo modelo aporte más recursos a todas las comunidades porque "España está creciendo".

Sobre el porcentaje de población catalana que "no ve" que Cataluña forme parte de España y prefiera la independencia, el máximo mandatario de la Generalitat ha asegurado que esta cifra ha bajado y en la actualidad los independentistas no cuentan con mayoría en el parlamento catalán.

Entre otros temas, ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el "mejor" para el país por los siete años que lleva al frente, que han dejado un balance "muy bueno".

Gallego, catalán y euskera en la UE

Illa también ha hablado de la carta que él y el lehendakari, Imanol Pradales, mandaron este jueves a los ministros de los países de la Unión Europea pidiendo que dieran luz verde a la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la UE.

En este caso, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no haya querido firmar la misiva en un tema "muy importante" como símbolo de la España plural.

"Me hubiera gustado que la firmara. Pero la razón de la decisión que ha tomado él, la tiene que explicar él. Este tema de las lenguas es un tema muy importante. Muy importante. Porque es el símbolo de la España que queremos", ha defendido.

Ha afirmado que "ni el catalán, ni el vasco, ni el gallego son lenguas provincianas, como dicen algunos", sino que son lenguas para compartir, expresar y vivir plenamente, y que no son solo una decoración popular porque textualmente representan una forma de vivir y convivir.

"Por eso vamos a continuar trabajando sin desánimo para que la Unión Europea reconozca la oficialidad de nuestras lenguas", ha dicho, y ha agradecido el empeño del Gobierno para conseguir este reconocimiento.

Ha abogado por un modelo de España que defienda la riqueza de las lenguas oficiales, y ha lamentado que haya quien lo critique: "La España nación única, lengua única, y lo demás es provincianismo, es el modelo que defienden algunos".

Salvador Illa fue presentado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha celebrado su presencia en la ciudad y ha puesto en valor el trabajo realizado por el socialista durante la pandemia, cuando era ministro de Sanidad.

Antes del acto, Caballero e Illa mantuvieron una reunión en el despacho del regidor olívico.