Publicada

Los que pasen estos días por la Puerta del Sol pueden ver, a la altura del número 12, un cartel que anuncia la venta de los décimos de la Lotería de Navidad. Es julio, hace sol y calor, pero la suerte no entiende de fechas.

El pasado 10 de julio, Loterías y Apuestas del Estado puso a la venta los 198 millones de décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que repartirá 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior. En el horizonte, el 22 de diciembre, día del sorteo.

Para los supersticiosos: ya están agotadas las terminaciones en 13, como suele ser habitual, y en 25, que tiene el doble elemento de terminar en 5 y ser el número del año presente.

Quedan más de cinco meses para que los agraciados puedan "tapar agujeros" o, directamente, dar un giro a su vida, pero muchos llevan atentos desde Semana Santa, sobre todo turistas que pasan por Vigo.

Un clásico en la Puerta del Sol

"La gente lleva demandando la Lotería de Navidad desde Semana Santa, porque para la gente que viaja el mejor souvenir que puede llevarse es la Loteria por si toca aquí otra vez", explica Juan Fernández, dueño de la Administración de Porta do Sol.

"La gente viene por referencias; 'si vas a Vigo, vete a la Puerta del Sol y si puedes coger uno, mejor'", presume, aunque reconoce que este año "está más bajo el turismo" y eso lo nota en estas primeras ventas; lo achaca al calor. 

Esta administración de lotería es una de las referentes de la ciudad para los que buscan la suerte en diciembre; el año pasado, repartió cerca de 130.000 euros entre el tercer premio, los dos cuartos y un quinto.

El número de El Gordo de 2024, en exclusiva

Desde hace años, otro que también se ha acostumbrado a eso de sacar el champán en la puerta con una camiseta con el número premiado y rodeado de cámaras es Rafael Acea, de la administración de lotería de la Avenida de las Camelias 110. 

"La gente ya empieza a acercar a pesar del calor, ya hay peticiones de números y muchas ganas", comenta a Treintayseis. "Dar premios siempre motiva mucho para seguir trabajando", concreta Rafael, que el año pasado repartió, entre otros, el segundo premio: 6 décimos vendidos en ventanilla del 40.014.

Después del verano se trasladarán un par de portales, al número 104, "un local más grande para tener más visibilidad", explica. "En septiembre o en octubre abriremos por todo lo alto para ver si igualamos la gesta del año pasado", confiesa emocionado.

Pero lo más curioso es que este año, a la administración de Camelias le ha tocado por sorteo el 72.480; es decir, el número que ganó El Gordo en 2024. Lo tienen íntegramente, por lo que Vigo será el único sitio donde se pueda adquirir el que trajo la suerte el año pasado. 

Desde Logroño, donde se repartió de forma íntegra, ya se han puesto en contacto con Rafael para que les guarde unos décimos. "Es una tremenda superstición", incide sobre las cábalas de la gente a la hora de elegir uno u otro número.

Donde se grabó el anuncio de la Lotería

A cuentagotas también está comenzando a vender décimos a los turistas, especialmente por la mañana y a última hora de la tarde, Sara Martínez, la administradora de "A Casa da Sorte", el local donde el año pasado se grabó el anuncio de Lotería de Navidad, en el número 10 de la céntrica Eduardo Iglesias.

"No buscan nada en especial, vienen para llevarse el décimo de Vigo", señala sobre los compradores, sobre todo turistas, que comienzan a adquirir "números sueltos". "El 25 no tardó ni una semana en agotarse", confirma sobre la que será una de las terminaciones más buscadas de este año.

Tal y como explica Sara, las administraciones tienen sus números abonados y, además, pueden elegir, aunque "no mucho", otros números. En su caso, seleccionan terminaciones dependiendo de lo que quieran y lo que les hayan ido pidiendo. Hace una semana, recibieron la primera consignación; hoy, 16 de julio, recibirán la segunda.

Comienza la cuenta atrás: 159 días para que el número elegido salga cantado el 22 de diciembre.