El Concello ha obtenido subvención del Gobierno de España para un proyecto que mejorará la calidad de vida de las personas mayores, en situación de dependencia o soledad no deseada. Se trata de un importe de 469.000 euros, que es el total de la ayuda solicitada.
Con esa subvención, el Concello llevará a cabo el proyecto Vigo Social TV, una plataforma interactiva, accesible y fácil de usar, diseñada para reducir la brecha digital y que ofrece funcionalidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Se trata de un dispositivo que se conecta a la televisión, que incluye canales de conexión directa con las personas mayores:
- Canal con contenidos para hacer ejercicio o recibir contenidos formativos
- Canal de relación social con familia y amigos, que se conecta a través del propio mando de la televisión
- Canal de salud que cuentan con un psicoterapeuta para hacer seguimiento de las necesidades de las personas mayores
- Canal cuidadores: actividades dirigidas a cuidadores formales e informales, formación para cuidadores…
- Canal con contenidos culturales y de entretenimiento, exposiciones, retransmisión de actos importantes de la ciudad...
De esta forma y tal y como explicó Caballero, el programa no se limita a poner un dispositivo en las casas de las personas mayores, sino que incorpora un seguimiento con psicoterapeutas; profesionales que las ayudarán a gestionar las emociones y que les prestarán apoyo psicológico y atención permanente.
La plataforma beneficiará a 325 personas mayores de forma directa y, de forma indirecta, a 1.300 personas, entre cuidadores formales e informales y familiares.