Publicada

Este martes ha arrancado la Feria del Libro de Vigo. A su inauguración ha asistido el grupo municipal del BNG, que ha pedido triplicar la subvención al evento, así como poner en marcha un Programa de Animación á Lectura.

Así, demandan al gobierno de Abel Caballero un "verdadeiro apoio institucional" para convertir a la ciudad olívica en la capital gallega del libro. En esta línea, su portavoz, Xabier P. Igrexas, ha recordado que Vigo es sede de las principales editoriales gallegas.

"Foi en Vigo onde se imprimiu un 17 de maio de 1863 o Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, obra chave no rexurdir das nosas letras", ha resaltado.

Por eso, desde el Bloque han lamentado que este potencial no se corresponda con los recursos públicos, tanto de la Xunta de Galicia, como del Concello de Vigo. Los nacionalistas han acusado al Gobierno autonómico de "virar as costas ao libro e ao sector editorial".

En cuanto a la actitud de la corporación municipal, Igrexas ha criticado que Abel Caballero y su gobierno se niegue a "facer unha verdadeira aposta" por el sector, así como que Vigo tan sólo cuenta con una biblioteca municipal.

Los nacionalistas denuncian que el Concello abriera 14 salas de lectura en las que no hay ningún libro. "A mellor maneira de humanizarmos de verdade a cidade é facilitando o acceso social a todas as manifestacións culturais, nomeadamente o libro como porta de entrada”, ha afirmado.

Por otro lado, han destacado que, a pesar del aumento de casetas en la edición de este año, la Feria del Libro de Vigo se encuentra por debajo de otras ciudades del mismo tamaño, como A Coruña, con 38 puestos, o Valladolid, donde la ayuda municipal es siete veces mayor que en el caso olívico.