El grupo municipal del PSOE de Vigo ha rechazado este lunes debatir una moción de urgencia para dar explicaciones sobre la tramitación de los permisos para la celebración de fiestas en la ciudad, tras la polémica con las autorizaciones a feriantes y las comisiones de fiestas.
Fue el grupo municipal del Partido Popular quien había presentado una moción urgente para su debate en el pleno ordinario de este lunes, según recoge Europa Press.
El portavoz del grupo 'popular', Miguel Martín, ha denunciado que el Ayuntamiento ha negado autorizaciones en base a una normativa que ya el año pasado estaba vigente, sin que se pusieran problemas para la instalación de atracciones.
"¿Pagará el Ayuntamiento con fondos públicos la incompetencia del gobierno local?", ha preguntado el portavoz en referencia al acuerdo alcanzado con la Comisión de Fiestas de Coia para la celebración de su verbena, por el que el Concello se comprometió a hacerse cargo de la partida que dejan de ingresar los organizadores por la falta de atracciones.
Por su parte, el BNG ha trasladado su posición favorable a debatir esta moción, para que el gobierno local diese "explicaciones" sobre la tramitación de los permisos a las fiestas. Además, ha reclamado que el Ayuntamiento "debe dar soluciones y no crear más problemas".
Gobierno: celebraciones "siempre dentro de la legalidad"
Sin embargo, la propuesta no fue debatida en su contenido finalmente, ya que el PSOE votó en contra de la urgencia. El portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, acusó al PP de "estar situado en la ilegalidad" y de "conspirar para que no hubiera fiestas en Coia".
El edil socialista ha recordado que finalmente habrá festejos en Coia y también se celebrarán el resto de eventos emblemáticos del verano vigués, "siempre dentro de la legalidad".
Por otra parte, el gobierno local ha llevado al pleno su propuesta para reclamar a la Xunta la desafectación del edificio anexo al CEIP Virxe do Rocío, en el que actualmente se ubica el Centro de Formación y Recursos para el Profesorado (CFRP). Esta propuesta ha contado con los votos favorables del PSOE, el 'no' del PP y la abstención del BNG.
También fueron aprobadas una moción para reclamar a la Xunta de Galicia la partida presupuestaria para implantar las guardias de 24 horas en los juzgados de Vigo, otra para pedir medidas para financiar los servicios de salvamento y seguridad en las playas, y una última para que el Gobierno gallego reforme las cubiertas de los centros educativos de la ciudad.