La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha visitado este miércoles junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, las obras del nuevo paseo de la playa de Samil.
Aagesen las ha calificado como un "éxito" estas obras, que prevé que finalizarán a mediados de julio. "Comparto con el alcalde un proyecto de éxito, de recuperación de un espacio que había quedado degradado a lo largo de todos estos años", ha declarado sobre un proyecto que cuenta con 1,8 millones de financiación estatal.
Así, también ha valorado la recuperación de la playa y su sistema dunar, que trata de conservar el medioambiente, "pero también un espacio social para toda la ciudad de Vigo y para aquellos que quieran venir a esta ciudad tan estupenda".
Por su parte, el alcalde de Vigo ha reconocido y agradecido la inversión del Gobierno de España. "Todo aquello que nosotros le planteamos al Gobierno que tenga que ver con esta ciudad, en todo obtuvimos respuesta afirmativa", ha afirmado Caballero.
Aagesen en su visita a Vigo
La vicepresidenta de España se encuentra estos días en Vigo, que acoge este miércoles una reunión internacional entre ministros del Atlántico Nordeste. El objetivo de esta es reforzar la protección de los espacios marinos e identificar actuaciones y planes conjuntos.
"Creo que es un espacio singular y estupendo para poder celebrar esta reunión", ha asegurado Aagesen al comienzo de su intervención a los medios de comunicación, en la que ha explicado que tratará de ampliar la región de protección hasta la Macaronesia (que incluye las islas Canarias, Madeira y Azores).
¿En qué consisten las obras de Samil?
Como ha explicado Caballero, el objetivo es "retornar a lo que era la playa hace 100 años pero en la dimensión de playa urbana". En concreto, Las obras de recuperación dunar, iniciadas en 2024, permitirán recuperar casi la mitad del arenal de la playa de Samil.
El nuevo paseo cuenta con 12 metros de ancho, bancos fabricados con material reciclado y, como no paraba de observar la ministra, unas vistas insuperables.
Ahora bien, vecinos de la ciudad denuncian que este proyecto está, en realidad, destruyendo el sistema dunar. Consideran que el muro que separará el paseo del arenal es una "barrera artificial" que interrumpe "la continuidad natural entre la playa y el interior".
De hecho, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha bromeado sobre la visita de la Vicepresidenta. "Para chorar", ha lamentado a través de su cuenta de X.