Los vecinos del barrio de Coia se quedarán sin sus fiestas, una de las más grandes de Vigo, por primera vez desde hace hace más de un siglo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recalcado este miércoles que "no son decisiones políticas, sino técnicas".
Así lo ha explicado el regidor socialista, junto a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, en su visita al nuevo paseo de la playa de Samil.
Caballero ha explicado que los técnicos del Concello simplemente están aplicando una ley. El informe publicado por la corporación municipal hace referencia a dos decretos (172/2022 y 226/2022), publicados en el DOG hace más de dos años.
"La Xunta hizo una ley y es una ley que se tiene que aplicar", ha asegurado el alcalde, que ha afirmado que se trata de "velar por la seguridad" de la ciudadanía.
Además, ha añadido que la comisión de fiestas de Coia en su Plan de Autoprotección no indica quién se "autoresponsabiliza". "Fallos de esa envergadura tienen que ser subsanados en detalle", ha afirmado.
El Concello publicó el informe negativo este lunes y asegura habérselo trasladado a la comisión el pasado viernes. Por lo tanto, los organizadores de la fiesta de Coia tendrían tan solo cinco días para subsanar los errores, un margen que no pueden cumplir y que les ha llevado a cancelar la celebración.
"Nosotros queremos que haya fiestas"
"Nosotros queremos que haya fiestas", ha aseverado el alcalde, que ha recordado que triplicaron el presupuesto para estas fiestas hace dos años. "Hay una ley que tiene que cumplirse", ha concluido.
En esta línea, ha aprovechado para responder a las críticas del PP de Vigo, al que ha recordado que se trata de una legislación autonómica. "El Partido Popular de Vigo dice que no se cumpla la ley", ha recriminado a la oposición.