En noviembre de 2023, Vigo acogió el Congreso Anual de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) que sirvió como plataforma de protesta contra los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), algo que en la ciudad olívica se veía en el horizonte.
Ese horizonte llegó la semana pasada, cuando Uber comenzó a operar en las calles viguesas. Eso sí, lo empezó a hacer sin licencia, algo que se puso de manifiesto desde el sector del taxi y así se denunció a las autoridades competentes.
Desde la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo señalan que a lo largo de estos días han ido recabando toda la información y documentación legal y que la han puesto a disposición de la Dirección General de Movilidad, y ahora se encuentran "a la espera".
"Trabajan de manera ilegal"
"Lo que sí es cierto es que trabajan de manera ilegal", ha confirmado su presidente, Emilio Mosquera, que reitera que ahora son las autoridades competentes las que tienen el balón en su tejado. "Confiamos plenamente en el Concello, siempre nos ha apoyado", añade en declaraciones a Treintayseis.
Desde la Asociación no tienen "nada contra nadie" y entienden que los conductores que están circulando por la ciudad prestando el servicio de Uber, a través de una pequeña flota de vehículos gestionada por la empresa Black Cars Spain, no tienen la culpa, pero carecen de autorización.
Esta es una fórmula que empresas de VTC como Uber han utilizado para entrar en muchas ciudades: sin licencia para realizar servicios en tramos urbanos, a la espera de que se les conceda. Es decir, sí que pueden realizar trayectos entre Vigo y Nigrán, pero no dentro de zonas de la propia ciudad.
Desprotección para el usuario
Mosquera resalta, entre otras circunstancias, la competencia desleal que suponen para los taxis, además de la desprotección que suponen para el usuario. "Nuestras tarifas están regladas por el Concello y por la Xunta, cobramos lo mismo hoy que el 20 de diciembre", explica.
Mientras, estas empresas "pueden cobrar lo que les dé la gana"; así, suelen empezar con precios muy bajos, pero posteriormente ir subiendo esas tarifas, especialmente durante eventos importantes, como en Vigo pueden ser Conxemar o la Navidad.
El pasado jueves, el sector del taxi en Vigo fue convocado por la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de la provincia para analizar precisamente el desembarco de los VTC en la ciudad. Además de acordarse instar a las administraciones y a la Policía Local a inmovilizar a los vehículos que circulen sin licencia, también se concluyó la realización de una consulta sectorial para decidir qué hacer con el régimen actual de descansos.
Votación
Entre este pasado lunes y hoy, martes, los 546 titulares de licencia de taxi de Vigo están llamados a votar para decidir si se mantiene el actual sistema de descanso rotativo semanal o se elimina, lo que permitiría que el sector se autorregule por sí mismo. Algo que, también, podría tratar de contrarrestar la oferta de otros servicios, ante las posibles pérdidas que suponga.
El resultado de la votación, que se realizará entre las 9:00 y las 15:00 horas en la sede de la asociación, se dará a conocer esta misma tarde.
A pesar de la contrariedad que ha supuesto la entrada de las VTC de manera ilegal y sin contar con los permisos necesarios, Mosquera agradece el apoyo que está recibiendo el sector, algo que considera importante para que se conozca tanto su situación como para que se reconozca su servicio.