El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha respondido este martes a las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El líder del Ejecutivo autónomo defendió que las universidades gallegas deberían "ir extendiendo" la formación descentralizada de Medicina fuera de Santiago, sin que suponga más facultades de este grado en la comunidad.
En respuesta, Caballero ha reiterado que Vigo "tiene que tener" una facultad de Medicina y critica que el presidente autonómico recuerde ahora "un acuerdo que incumplió", el cual ya no era del agrado del regidor socialista.
"Volvió a plantear que en Galicia solo haya una facultad de Medicina y los demás serán lugares de descentralización que ya prometieron hace 10 años", ha aseverado el alcalde.
Caballero denuncia que Vigo es "la mayor ciudad de España sin facultad de Medicina", por lo que ve necesario que se plantee este curso en la Universidade de Vigo (UVigo) para dejar de ser una "colonia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)".
"Este modelo de una facultad única con tres universidades y, por tanto, que dos universidades tengan espacios que no son propios, no lo hay en ningún sitio de España", ha asegurado el regidor, que ha recordado que todas las capitales catalanes tienen su propio grado de Medicina, así como todas las ciudades importantes de Andalucía.
Por esta razón, defiende que "en Vigo debe haber una Facultad de Medicina de la UVigo, no de la USC" y considera que la Xunta, con las declaraciones de Rueda, está aceptando "el centralismo mal llevado adelante de que manda Santiago".