Publicada

Los Premios Anuales a la Mejor Invención Protegida de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han reconocido al vigués Evaristo M. Alfaya Reguera por el desarrollo de un innovador procedimiento que mezcla hidrógeno con carburantes tradicionales. La invención proporciona una alternativa más limpia, más económica y sostenible para el sector del transporte, tanto terrestre como marítimo, así como para el sector industrial.

Esta invención, aprobada como modelo de utilidad, proporciona una reducción de las emisiones de CO₂ y de otros agentes contaminantes sin tener que modificar estructuralmente los motores, calderas o quemadores, aumentando así tanto la eficiencia como el rendimiento.

De esta forma, la invención de Alfaya Reguera subsana los costosos cambios mecánicos al evitar la necesidad de sistemas de inyección independientes para el hidrógeno y el diésel, u otros combustibles.

El sistema registrado permitirá, además, un importante ahorro económico y una reducción de más del 20 % en la dependencia de los hidrocarburos importados, aumentando así tanto la seguridad energética como la sostenibilidad del sector.