Una médica de Vigo reclamó más de 21.300 euros como abono de las guardias que no realizó al estar de baja por embarazo. Este miércoles, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el pago.
Según informa Europa Press, ha estimado el recurso interpuesto por la empresa al entender que prescribió el plazo de solicitud de un año, ya que la empleada tardó hasta cuatro ejercicios en pedir estas cantidades.
Además, el tribunal considera que de pagarse este complemento por guardias se estaría retribuyendo dos veces el mismo concepto. La médica cobró el subsidio de baja al 100%, lo cual incluye la parte de las guardias.
"Pretender retribución por atención continuada no es admisible pues ello implicaría percibir dos veces el mismo concepto. Con lo cual tampoco en el fondo tendría derecho a lo pretendido, para el caso de que no estuviesen prescritas", ha sentenciado el TSXG.
Todo ocurrió entre 2017 y 2018, cuando la médica estuvo de baja dos meses por riesgo de aborto y después disfrutó de su permiso por embarazo y de la lactancia. Durante esos periodos no se le abonaron las cantidades correspondientes a las guardias debido a que no las realizó.
No fue hasta 2022 cuando la mujer reclamó las cantidades, más de 21.300 euros, estimándose que la empresa debería pagarlas. Ahora, el TSXG, en su resolución de mayo de este año, sentencia que no.