El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Consellería de Cultura y el Concello de Mos para continuar la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Mos, en Pontevedra.
La Administración autonómica ha avanzado que destinará 200.000 euros para las actuaciones que se llevarán a cabo entre 2025 y 2026, según ha informado Europa Press.
El Gobierno gallego ha destacado que este inmueble, datado en el siglo XV y de estilo gótico, es uno de los edificios de más valía patrimonial de este concello. Por este motivo, las actuaciones que financiará la Consellería tienen como objeto su puesta en valor y también de su entorno.
Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, la rehabilitación de la Antigua Casa Rectoral de Petelos se está llevando a cabo en varias fases, ya que comenzó al amparo de un convenio entre la Diócesis Tui-Vigo y el Ayuntamiento de Mos.
Así, en la actualidad ya cuenta con la torre fortificada totalmente rehabilitada y también están recuperadas las naves norte, este y oeste. Por lo tanto, las nuevas actuaciones se van a centrar especialmente en la limpieza, saneamiento y reconstrucción del muro exterior y en la mejora de sus accesos.
Además, las obras de reparación de esta fase incluyen la reconstrucción de parte de la coronación de los muros perimetrales que actualmente están caídos. Se abrirá también una sección para crear un paso peatonal que permita acceder desde la zona de los aparcamientos a los futuros jardines.
Será el Concello de Mos la administración encargada de contratar las empresas especializadas y también los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de los trabajos, conforme a la Ley de Patrimonio de Galicia de 2016.