Este sábado 7 de junio Abel Caballero se ha pronunciado sobre la vivienda, haciendo alusiones especialmente al papel de Alfonso Rueda en la reciente Conferencia de Presidentes.
En esta cita, el alcalde de Vigo acusó al presidente de la Xunta de "traicionar gravemente a Galicia y a Vigo al rechazar la propuesta del presidente Sánchez de dedicar 7.000 millones de euros a construir viviendas públicas".
Aportaba el gobierno más de 4.000 millones de euros exigiendo a las comunidades menos de 3.000, "lo que significaría que Galicia tendría un número importante de pisos públicos pagando el Gobierno gran parte de ellos", ha detallado Caballero.
Recordó a su vez que "el principal problema en Vigo y Galicia es la vivienda, la ausencia de viviendas de alquiler o alquileres asequibles o venta a precios asequibles hechas y construidas desde lo público y con promoción pública".
Aclaró que Vigo actualmente tiene 6.000 peticiones de vivienda protegida, "la ciudad que más de España": "en lugar de aceptar la propuesta que le pondría el Gobierno ingentes cantidades de dinero, se puso a las órdenes de Feijóo y asumió la postura de partido, la del PP en lugar de la de Galicia".
Caballero aseguró a su vez que primero Feijóo y ahora Rueda construyeron en Vigo 62 viviendas, cuando la petición es de 6.000. A este respecto, el alcalde olívico exigió al de la Xunta que vaya a Vigo o que siga el ejemplo de Asturias que dijo sí al ofrecimiento sobre vivienda del Gobierno de Sánchez.
"Se hizo una autocensura, lo descalifica como presidente", sentenció el alcalde vigués, que avanzó que este lunes enviará dos cartas.
Una al presidente del Gobierno diciendo que desde Vigo reclaman la cuota que les corresponde de los 7.000 millones de euros para viviendas y otra a Rueda, solicitando que delegue la competencia a Vigo en este asunto y les autorice a construir esas viviendas.
El PP de Vigo exige a Caballero que "deje de excusar" al Gobierno
La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha pedido explicaciones al Ministerio de Vivienda por haber excluido a la ciudad olívica de los planes estatales para construir 1.664 inmuebles en España y ha exigido a Abel Caballero que "deje de justificar y excusar el ínfimo compromiso que está mostrando el Gobierno central hacia la principal urbe de Galicia".
La líder local del PP ha criticado la decisión de la la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de dejar a Vigo fuera de sus proyectos de edificación, que sí beneficiarán a otras localidades de la comunidad gallega.
Una noticia que se produce apenas unos días después de que el Ministerio de Justicia confirmara la
eliminación del Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad. "Cero viviendas de la Sepes en Vigo y cero viviendas en 18 años de alcaldía de Abel Caballero. Le faltó al alcalde comentar este dato en el balance fastuoso que hizo esta semana", criticó.
Advirtió a su vez de que el Concello no ha sido capaz de sacar adelante las 27 viviendas previstas en la zona de Esturáns y recordó la venta de los 40 pisos que llegó a poseer el Ayuntamiento en la calle
República Argentina.
Sobre la Conferencia de Presidentes, apuntó que "Alfonso Rueda pidió un acuerdo negociado para aumentar la oferta pública y la cesión de viviendas vacías de la Sareb. Una reunión de la que las comunidades autónomas volvieron sin compromisos del Gobierno central, que anuncia medidas que en Galicia ya se aplican desde hace meses".
“La Xunta, gobernada por el PP, actúa con obras y plazos reales que beneficiarán a miles de
vigueses que necesitan vivienda a precio asequible”, finalizó.