Publicada

El Concello de Vigo ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de transformar el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad olívica en uno nuevo especializado en Violencia sobre la mujer.

Según ha señalado en un comunicado remitido a los medios, aunque comparten "la decisión de crear un nuevo juzgado", consideran "desafortunado y erróneo que este surja de la transformación de un juzgado de instrucción".

El criterio para la transformación, recuerdan desde el gobierno local, es que "no lograsen el 100% del objetivo de casos a tratar", y en el caso de Vigo, después de esta decisión, "los juzgados de instrucción tendrán un nivel porcentual de causas del 98,2%", al límite de lo establecido.

Por esto, prosigue el comunicado, "dado que el número de nuevos casos va a superar a los actuales" se deja a Vigo "en una situación límite" al dejarlo con un juzgado nuevo, por lo que consideran que la decisión "no es acertada y no puede ser compartida".

Así, el Concello demanda que se cree un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer pero manteniendo los 8 juzgados de Instrucción actuales.

La Xunta también exige que sean de nueva creación

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha rechazado que las nuevas plazas de jueces para secciones específicas de violencia machista se vayan a materializar a costa de eliminar sendos juzgados de instrucción en ambos partidos judiciales.

"Una vez más se confirma lo que preveíamos en la Xunta. Lamentamos que esas nuevas cuatro plazas de jueces de violencia sobre la mujer, pues realmente no sean tal. Hay dos nuevas en Santiago y Ourense", ha esgrimido Calvo, en unas declaraciones difundidas por la Xunta.

En cambio, en Vigo y A Coruña "eliminamos juzgados de instrucción para convertirlos en juzgados de violencia sobre la mujer", por lo que alerta de que la carga de trabajo sobre el resto de unidades de instrucción "se va a ver incrementada".

Por ello, ha insistido en que la Xunta desearía que los nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en A Coruña y Vigo "fuesen también de nueva creación y no a costa de suprimir otros".