Publicada

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a 15 años de cárcel a Fredy R.M., como autor del asesinato de un hombre con el que vivía en una casa okupa de la ciudad olívica.

Según señala en su sentencia, el jurado consideró probado por unanimidad que había atacado a la víctima con un cuchillo y que se lo clavó cuatro veces, con la intención de acabar con su vida. "Dado el profundo estado de embriaguez de la víctima y lo inesperado del ataque, no tuvo posibilidad de repeler la agresión", añade.

También indica que el tribunal popular consideró acreditados los hechos por los datos de localización de los móviles, las imágenes de las cámaras, las pruebas de ADN del cuchillo y la sangre del fallecido en la ropa y las manos del acusado, que "en ningún momento da una explicación creíble que lo pudiera exculpar, sino una serie de contradicciones".

Igualmente, el jurado entendió probado por unanimidad que Fredy R.M. tenía intención de acabar con la vida de la víctima, "atendiendo a la naturaleza del instrumento empleado, a las zonas del cuerpo de la víctima a donde dirigió el ataque, al número de puñaladas y a la intensidad con la que perforó el corazón".

La víctima, concluye, no pudo defenderse dado el  estado de embriaguez y lo inesperado del ataque, que se refleja en que "no se apreciaron heridas en las manos que pudieran ser ocasionadas por un acto de defensa". Por ello, no existió "la posibilidad de una resistencia mínimamente eficaz o de una defensa real que pudiera provenir de la propia víctima", así que considera que concurre la agravante de alevosía que califica el asesinato.

La Fiscalía mantenía su petición inicial de 20 años de cárcel para el acusado, mientras que la defensa, que pedía la libre absolución o, subsidiariamente, una condena por homicidio, solicitó la pena mínima para este caso, de 15 años de prisión.

Finalmente, la Audiencia ha fijado la pena en esos 15 años, aunque la sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).