El pasado sábado, el Colectivo de Solidariedade con Palestina del Baixo Miño celebró un acto en el que izaron una bandera de Palestina en el monte Santa Trega en A Guarda para denunciar el genocidio del estado de Israel en la franja de Gaza.
Unas horas después, se personaron en el lugar la Policía Local, la Guardia Civil y el GES de A Guarda para retirarla, según denuncian desde la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común (CMMVVMC) de A Guarda, por indicación del concelleiro de Urbanismo.
En un comunicado la CMMVVMC ha señalado que en base a la Ley 13/1989, del 10 de octubre, de montes veciñais en man común de Galicia, disponen de plena autonomía en la gestión del monte comunal, por lo que se trata de una decisión que les compete a ellos.
Así, explican que el Colectivo de Solidariedade con Palestina del Baixo Miño contactó una vez izada la bandera y, al conocer que necesitaban la autorización de la Comunidad de Montes, pidieron disculpas y tramitaron la solicitud para la colocación de la bandera palestina.
Desde la CMMVVMC se ha dirigido al Concello a través de una solicitud formal para pedir explicaciones sobre la actuación en terreno comunal, a lo que el gobierno local ha respondido con un comunicado que ha enviado a los medios de comunicación.
"Acciones relacionadas con la vida propia del Concello"
Según exponen, el mástil sobre el que se ha izado la bandera "es de posesión, mantenimiento y uso del Concello de A Guarda desde tiempo inmemorial" y está destinado a un uso "únicamente para símbolos y acciones relevantes relacionadas con la vida propia y exclusiva del Concello", y enumeran celebraciones como las fiestas do Monte y de Santa Tegra, con sendas banderas de A Guarda, o eventos deportivos de clubes locales, como la bandera del Atlético Guardés.
Si bien condenan "enérgicamente todas las atrocidades cometidas por el gobierno israelí sobre el pueblo palestino" y recuerdan que la pancarta en apoyo a Palestina continúa colocada en el Centro Cultural, "al ser este un lugar donde diversos colectivos muestran sus reivindicaciones", manifiestan que se han rechazado anteriormente otras peticiones de izado de banderas de colectivos que no tenían que ver con las actividades propias del municipio.
Por último, lamentan "la utilización partidista que cualquier acción de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino pueda conllevar, máximo siendo todos y todas conscientes de la situación humanitaria en Palestina".