Publicada

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado en el consello extraordinario celebrado este viernes el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con votos favorables del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del BNG. Este es el paso previo para la aprobación definitiva, que en principio será la semana que viene.

Abel Caballero ha destacado que se trata de un plan que dotará a la ciudad de "50.000 viviendas, 14.000 viviendas de protección, espacios para dotaciones, para campos de fútbol y para pabellones, para instalaciones culturales, para ámbitos ciudadanos y zonas verdes".

Pero el regidor ha criticado que tanto PP como BNG no hayan votado a favor en la Gerencia de Urbanismo. "Por tanto, sigue pasando lo que todos sabemos que pasa en Vigo: de esta ciudad tira la ciudad con el gobierno al frente, pero no contemos ni con el Bloque ni con el Partido Popular", ha sentenciado.

"Abstención responsable"

El Partido Popular de Vigo, a través de su presidenta, Luisa Sánchez, ha justificado la abstención como un "ejercicio de responsabilidad" porque la ciudad debe salir de la "incertidumbre urbanística" y ha tildado el PXOM de "mejorable pero necesario".

"No es el Plan Xeral que nosotros hubiésemos elaborado. Es un Plan mejorable pero necesario. Es en estos momentos en los que hay que tener sentido de ciudad. Un sentido de ciudad que reivindico siempre y que toca aplicar ahora", ha declarado. Pero ha incidido en que "nace cojo y ni siquiera proyecta el Vigo de los próximos diez años", que "limita la propiedad privada y la iniciativa empresarial, con un suelo industrial insuficiente" y que "recoge una expectativa de crecimiento poblacional totalmente irreal".

Sánchez también ha criticado que se haya elaborado "de espaldas a la ciudad" y que la concejala de urbanismo, María José Caride, haya descartado convocar el Consello Social da Cidade.

"Aprobación opaca y sorda"

En estos mismos términos se ha pronunciado el BNG a la hora de exponer las razones de su voto en contra. Su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, ha calificado la tramitación del documento como "absolutamente opaca y sorda" y ha culpado al Gobierno local de actuar con el "rodillo absolutista" en este asunto para "imponer un modelo de ciudad para los próximos 15 años".

Además, ha calificado de "escandaloso" que no se haya convocado el Consello Social, por lo que solicitará formalmente una sesión extraordinaria del principal órgano de participación ciudadana antes de que el PXOM llegue al Pleno.

Igrexas ha advertido que se trata de "una estafa antidemocrática pero también de hechos que pueden poner en jaque la viabilidad a nivel legal del nuevo PXOM". Según el portavoz del BNG, el Gobierno ignoró más de 4.500 alegaciones vecinales e introdujo cambios sustanciales en el planteamiento inicial sin permitir que se pronunciasen los ciudadanos.