Publicada
Actualizada

El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha hecho públicos los últimos datos sobre criminalidad correspondientes al primer trimestre de 2025. En términos generales, Vigo puede presumir de una reducción en los delitos convencionales respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se registra un aumento en la cibercriminalidad.

En concreto, los delitos comunes han descendido un 9,1%. Entre ellos, destacan la reducción del 100% en homicidios y del 13% en los delitos graves de lesiones. También se han reducido de forma notable los robos con fuerza: un 60,6% menos en establecimientos y un 14,3% menos en viviendas. Sin embargo, los hurtos han aumentado un 7,6%, pasando de 739 en el primer trimestre de 2024 a 795 en el mismo periodo de 2025.

También descienden los delitos contra la libertad sexual (-22,5%) y las agresiones sexuales con penetración (-37,5%), así como los delitos de tráfico de drogas (-37,5%) y las sustracciones de vehículos (-15,9%).

Por el contrario, la cibercriminalidad continúa al alza, con un incremento del 4,5%, al pasar de 848 a 886 casos. La tipología más común fueron las estafas informáticas, que crecieron un 7,7%.

A pesar de este repunte en los delitos digitales, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, celebró que Galicia revalida su posición como la tercera comunidad autónoma más segura de España. Blanco subrayó que las cifras publicadas reflejan una tendencia a la estabilidad en el volumen de infracciones penales y consolidan los buenos índices de seguridad en la comunidad.