La polémica exclusión de Vigo como sede del Mundial 2030 vivió este lunes un nuevo capítulo: el encuentro del Concello con la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid. "Era una reunión para recabar información", ha afirmado el alcalde Abel Caballero, que ha asegurado que el ente federativo ha abierto "una puerta para la cooperación", así como que su corporación "no descarta nada" y seguirá "defiendo a Vigo".
El regidor ha detallado en una rueda de prensa en Praza do Rei todas las preguntas que ha traslado en una reunión a la que no acudió el presidente de la RFEF, Rafael Louzán. "Hay una doble constancia de nuestras preguntas", ha recalcado el alcalde que ha planteado oralmente sus casi 100 cuestiones, así como a través de un documento registrado "vía oficial".
En primer lugar, Caballero ha trasladado sus dudas respecto a las puntuaciones y los baremos que el comité encargado de la candidatura ha otorgado a las ciudades sede. En esta línea, el alcalde quiere saber por qué Vigo estaba seleccionada para ser excluida más tarde tras una reunión a la que no acudieron todos los miembros de dicho comité.
"Queremos conocer lo actas y todo lo que haya al respecto de los criterios de evaluación", ha recalcado el socialista. En concreto, el Concello está interesado en conocer por qué no se incluyó un criterio de vecindad internacional que habría aupado la propuesta viguesa. "Qué dijo la Federación, y quién y cómo se descartó", ha demandado.
Además, Caballero también quiere saber qué papel jugó Rafael Louzán. Por eso, se pregunta por qué el entonces vicepresidente de la Federación anunció que Vigo no sería sede 14 días antes de que el Concello recibiera esta notificación por parte de la RFEF. "¿Por qué tenía esa información?", ha reiterado el alcalde, más aún cuando el expresidente de la Deputación de Pontevedra por el PP ha asegurado que no formaba parte del proceso de selección de candidaturas.
"Nadie está excluido"
Tras presentar sus preguntas, Caballero "entiende" que la Federación requiera unos días para contestarlas. Ahora bien, "en el transcurso de la reunión, algunas cosas llaman la atención", en palabras del alcalde, que se sorprendió cuando la RFEF le aseguró que nadie está excluido."Entonces le enseñé la carta que nos envían en la que dice que Vigo está excluido", ha afirmado.
El regidor también ha criticado que la Federación les pidió firmar un criterio de confidencialidad sobre la información que iba a ofrecer al Concello. "Como es natural les dije que no, que todo lo que tenga el alcalde es público", ha dicho Caballero, que ha defendido que "había que cumplir los criterios Fifa", que en otros casos tiene toda la información sobre candidaturas en una web de acceso público y libre.