Publicada

Este fin de semana vuelve a Vigo la fiesta de la Brincadeira de Bouzas, que celebra la expulsión de los franceses de esta antigua villa marinera en 1809. En su 17ª edición, esta tradicional festividad llega con una novedad: un dispositivo pionero de recogida diferenciada de residuos orgánicos.

Según informa la concesionaria, FCC Vigo, esta iniciativa forma parte de una "estrategia integral para mejorar las tasas de reciclaje e avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible". La empresa facilitará a "más de cien establecimientos" cubos adaptados a sus necesidades, diferenciados por fracciones. Además, implantará un servicio de recogida puerta a puerta mediante vehículos eléctricos.

En concreto, para los dos días de la Fiesta de la Broma, FCC Vigo colocará 30 papeleras selectivas en la calle para mejorar la recogida selectiva con fracción orgánica. Además, repartirá cubos de separación orgánica y bolsas compostables de gran formato en el comercio de proximidad y dispondrá de un vehículo 100% eléctrico para la recogida puerta a puerta de orgánica.

El lanzamiento del proyecto se acompaña también de una campaña informativa que incluye visitas personalizadas a los locales, entrega de material divulgativo y la creación de un sello de reconocimiento visible para los negocios adheridos. Este distintivo podrá consultarse tanto en los propios establecimientos como en la página web municipal.

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el fondo europeo Next Generation, es construir una estrategia compartida de gestión de residuos, basada en la implicación activa del tejido empresarial y de la ciudadanía. Asimismo, este piloto servirá de base para un Plan de Gestión de Residuos más amplio que combinará análisis técnico, participación y acciones de sensibilización.