Publicada
Actualizada

Un total de 12 playas de Vigo han conseguido ser distinguidas con la bandera azul. Una cifra que no corresponde con los deseos del Concello, que buscaba su décimotercer distintivo con la incorporación de la playa de O Mende, situada en el barrio de Teis.

La exclusión de la playa de Samil, uno de los principales emblemas de la ciudad, ha provocado que Vigo se mantenga en la cifra de 12 arenales con bandera azul. "Los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta nos impiden obtenerla", ha explicado la concelleira de Medioambiente, Nuria Rodríguez, en un audio distribuido a los medios de comunicación.

"Queremos saber cómo y cuándo hizo las analíticas la Xunta", ha demandando la socialista, que también ha presumido de su ciudad por ser la "ciudad de España con más banderas azules". "Los exámenes muestran que el agua en la desembocadura del Lagares es muy buena, pero para obtener este reconocimiento tiene que ser excelente", ha añadido.

Ante estas declaraciones, el Partido Popular de Vigo ha salido a defender la actuación del Gobierno autonómico. "Lo que desde luego no es casualidad es que el gobierno de Abel Caballero eche siempre la culpa a la Xunta de su propia incompetencia", ha declarado el portavoz municipal del PP, Miguel Martín.

"Es al Concello a quien le compete mantener la calidad de las aguas", ha recalcado Martín, que considera que Caballero se ha escondido "una vez más", "mandando a su concejala de Medioambiente a explicar este nuevo fracaso de su gobierno". Los populares consideran "gravísimo y un ataque a la profesionalidad de los funcionarios que garantizan los niveles de salubridad de las aguas" las palabras de Rodríguez.

El PP critica la "incompetencia" de Caballero

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha lamentado que la playa haya perdido su bandera

azul. Un "fracaso" que el portavoz del PP en el Concello olívico, Miguel Martín, ha vinculado a la "incompetencia" del gobierno de Abel Caballero.

El concejal vigués, ha recordado que la responsabilidad de obtener este distintivo corresponde "directa e intransferiblemente" al Concello de Vigo, dado que es la administración local la que debe mantener la calidad de las aguas. Así, ha acusado a Caballero de perder este reconocimiento.

Adicionalmente, Martín ha reprochado al alcalde de Vigo que pretenda señalar a la Xunta, la cual

"únicamente mide la calidad de las aguas". "Caballero lo sabe y precisamente por eso, una vez más, no ha dado la cara”, apuntó. En relación a esta última afirmación, el gobierno de Caballero ha recordado que los ríos de la Comunidad son copetencia de la Xunta, por lo que "si las deficiencias en la calidad del agua provienen de la desembocadura del Lagares, como todo apunta, la responsabilidad es del gobierno autonómico".