Publicada
Actualizada

La polémica sobre la exclusión de Vigo del Mundial 2030 sigue coleando. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha recalcado que no participó en la "decisión" de las once sedes, mientras que Caballero le acusa de mentir y le recuerda que entonces ya era vicepresidente de la RFEF.

Louzán ha participado este martes en el evento Desayunos Deportivos de Europa Press, donde ha sido preguntado por las opciones de Vigo y Valencia de volver a ser sedes mundialistas. En este sentido, el presidente del ente federativo ha incidido en que tienen "más posibilidades" aquellas ciudades que están en la lista, de la que la ciudad olívica fue excluida tras un supuesta manipulación de la puntuaciones.

El expresidente de la Deputación de Pontevedra por el Partido Popular ha matizado que Valencia contará "probablemente" con el estadio "más moderno" que tenga el fútbol español para 2030. "Y vamos a intentar que esté. También Vigo, que está peleando por esa posibilidad", ha apuntado.

En esta línea, ha aprovechado para calificar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de "populista". Louzán considera que el socialista busca "rédito electoral". "Creo que se confunde claramente en el camino, porque si verdaderamente quiere que Vigo tenga posibilidades, lo que habrá es que dialogar", ha señalado antes de desvincularse de la decisión que dejó fuera a Balaídos y recalcar que los responsables "ya no están en la Federación".

Caballero: "Es una persona mentirosa"

"Alguien cambió la nota y Vigo se quedó fuera, estamos peleando para ser restituidos al lugar que nos corresponde", ha respondido Caballero en un audio distribuido a los medios de comunicación, en el que ha recalcado que el presidente de la RFEF es "una persona mentirosa".

Así, el alcalde de Vigo ha recordado que Rafael Louzán era vicepresidente de la RFEF cuando se decidieron las 11 sedes a presentar en la FIFA. También ha señalado que el presidente recibió un correo electrónico de la responsable de la candidatura española, María Tato, en el que se incluye una lista en la que sí está Balaídos como sede, para luego desaparecer dos días más tarde.

"¿Por qué fue él quien anunció públicamente que Vigo había quedado fuera?", ha señalado Caballero, que también se pregunta por qué habrán cesado a las personas que formaban el comité de candidatura. "¡Qué cosa más extraña! Se seleccionan y los cesan después del cambio de nota", ha manifestado el alcalde.

La única explicación que encuentra Caballero es que Louzán "no soporta" haber sido "desalojado democráticamente" de la Deputación de Pontevedra por los votos de la ciudad de Vigo. También ha respondido a la calificación de "populista", que asegura que es un "insulto para la ciudad".

PP de Vigo 

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado al alcalde que acuda personalmente a la reunión convocada por el Concello y la RFEF para abordar la exclusión de Balaídos. Así, la líder popular critica al decisión de enviar al concejal Javier Pardo, "quien considera un marrón que Balaídos acogiera partidos de la fase final" del Mundial. 

“Yo estaba allí. Lo dijo delante de los representantes del comité ejecutivo de la candidatura española y de representantes de administraciones públicas. ¿Y el señor Caballero manda a esta persona a defender a la ciudad en Madrid?”, ha cuestionado.