Publicada

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cargado este lunes contra la Xunta, a la que acusa de inventarse las cifras sobre las aportaciones económicas por cada administración al Instituto Ferial de la ciudad. Según el regidor, el Gobierno autonómico trata de mantener así su mayoría dentro del patronato y "quedarse con todo" el Ifevi.

El patronato del Ifevi se ha reunido este lunes y, antes del encuentro, el conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, ha vuelto a ofrecer la "mano tendida" la Xunta para potenciar el recinto ferial e incorporar al patronato a la Zona Franca, que aportaría 18 millones de euros.

González ha insistido en que había un acuerdo a finales del año pasado para sumar dicha organización, con el compromiso de modificar la composición del órgano de dirección del Ifevi. Como recoge Europa Press, Xunta, Concello y Zona Franca dispondrían del mismo número de representantes (3) para que las decisiones se tomasen por unanimidad.

Cifras inventadas

En respuesta, Caballero ha acusado al Gobierno autonómico de "inventar" las cifras que cada administración aporta al recinto ferial, que indican una aportación autonómica superior a los 31 millones de euros, mientras que la municipal se quedaría en 1,6 millones de euros.

Unas cifras que, según el regidor, no se corresponden con el espacio que posee cada administración. El Concello es titular de la mayor parte de las instalaciones: los pabellones 1 y 2, el suelo de los pabellones 3, 4 y 5, además del 'hall' de entrada, las oficinas y los aparcamientos. Mientras que la Xunta "solamente" de los pabellones 4 y 5.

"¿Quién hizo esa valoración de que la inmensa mayoría del Ifevi vale 1,6 millones, y solamente el 4 y el 5 valen 31,4?", se ha preguntado el alcalde que ha asegurado que no firmará ningún acuerdo porque "esto es un engaño". "De nuevo, la Xunta viene a Vigo a quedarse con el dinero de la ciudad", ha afirmado Caballero.

De nuevo, la Xunta viene a Vigo a quedarse con el dinero de la ciudad

Abel Caballero, alcalde de Vigo

Asimismo, ha recordado que el gobierno gallego elaboró una ley para que el patronato tuviera representantes en función del peso económico de cada administración, de manera que se hizo con el control del recinto ferial vigués. De esta forma, Caballero ha pedido que una entidad independiente valore las aportaciones económicas de cada institución. "Partiendo de esa valoración, calcularemos cuánto tiene que aportar Zona Franca", ha incidido el alcalde.