Publicada
Actualizada

El Concello de Vigo ha conocido este martes la "inhibición del Catastro del Ministerio de Hacienda" en la batalla jurídica que mantiene la corporación con la Xunta de Galicia por los terrenos de los antiguos juzgados de la calle Lalín. Así, la gerencia territorial del Catastro ha acordado no alterar alterar el registro en el que figura la Administración autonómica como titular catastral.

Hace apenas dos semanas, la Xunta de Galicia acusó al Concello de Vigo de bloquear la rehabilitación de los antiguos juzgados de la calle Lalín. En respuesta, Caballero exigió a la Administración autonómica que devolviese unos terrenos que considera municipales.

A pesar de la inhibición del Catastro, el Concello de Vigo mantiene que tanto la explanada del aparcamiento como de los juzgados son de su propiedad. Así lo ha afirmado el concelleiro de Hacienda, Jaime Aneiro, que explica que su corporación tiene inscrita la titularidad de estos terrenos en el Registro de la Propiedad, razón por la que solicitó la regularización catastral a la institución pública.

"La propia Ley de Catastro, prevalece a cualquier otra manifestación", explica Aneiro, que recuerda que la Xunta intentó registrar los terrenos en este organismo, el cual "denegó esa inscripción porque no existía un título habilitante para la misma".

De esta forma, Aneiro asegura que "lo que viene a hacer" el Catastro es mantenerse fuera de la "discusión jurídica que pretende realizar la Xunta de Galicia por la titularidad de los edificios de los antiguos juzgados de Vigo". En cambio, el organismo público ha señalado que no cabe cuestionar la certeza del dato catastral, porque la titularidad que señala, que corresponde a la Xunta, tiene su origen en un documento posterior al título del Registro de la Propiedad.

La Xunta de Galicia ha mantenido este tiempo que el edificio fue transferido por el Estado en propiedad y sin vinculación de destino y que estos terrenos fueron dados de alta en el Inventario Xeral de Bens e Dereitos de Galicia. Además, la Administración autonómica recordó en ocasiones anteriores que ha sido la encargada de pagar el IBI a las arcas municipales por este inmueble.