Publicada

El BNG de Vigo exige al Concello que no contrate a empresas vinculadas a la industria militar israelí y la prohibición de nuevos contratos con entidades similares. Así lo indican en un comunicado emitido este sábado en relación a los acuerdos alcanzados con GuardianHomelandSecurity S.A., filial de GuardianHolding LTD que comercializa productos “probados en combate”.

El nacionalista Xabier P. Iglesias recalcó que "o Concello non pode cooperar, nin directa nin indirectamente, co entramado militar que perpetra un brutal xenocidio en Palestina".

El BNG apunta a que en diciembre del 2023 se emitieron facturas a esa empresa con relación israelí, después de que se iniciase la agresión contra Gaza.

Por eso, el partido exige ahora al gobierno local que aporte información detallada sobre esos contratos y la adopción de cláusulas éticas en los pliegos de contratación que permitan excluir empresas ligadas a Israel.

Para ello, cita la normativa europea y los Principios Rectores de la ONU en la Ley de Contratos del Sector Público, que ofrece un marco legal para estos supuestos. Además, el BNG subraya el rechazo de los vigueses al genocidio de Palestina, por lo que insta al Concello a sumarse a esta posición.