Publicada

El BNG ha urgido al Concello de Vigo iniciar los trámites para declarar la ciudad como zona tensionada ante la "emergencia habitacional" por la "escalada de precios" de la vivienda tras conocer las principales conclusiones del estudio encargado por el gobierno local.

El portavoz nacionalista Xabier P. Igrexas ha puesto sobre la mesa la necesidad de limitar los precios en los nuevos contratos, de permitir prórrogas adicionales en las mismas condiciones y de dotar de incentivos fiscales a la rebaja de los alquileres.

Unas iniciativas "vitales" aunque "insuficientes" ante el "grave problema de acceso a la vivienda", pero que podrían suponer rebajas de entre 50 y 100 euros mensuales en los alquileres y convertirse en un "freno" para la "escalada insoportable" de los precios.

"El gravísimo problema del acceso social a la vivienda exige de medidas y decisiones ya, no basta con declaraciones y anuncios huecos ni con medidas aparenciales", ha sentenciado.

"Se opusieron ferozmente a la vivienda protegida"

Desde el Concello han contestado recordando al BNG que, cuando gobernaban con el PP, "redactaron un plan general especulativo que agravaba la carencia de vivienda y subía el precio de la venta y del alquiler" y que "se opusieron ferozmente a la vivienda protegida". Por esto, señalan desde el gobierno municipal en un comunicado, "el BNG no tiene autoridad política ni moral en esta ciudad para hablar de esta cuestión".

Así, han señalado la necesidad de que la Xunta construya vivienda protegida en Vigo y "sacar inmuebles al mercado de alquiler" y han reiterado que la Administración autonómica "en los últimos 16 años construyó en Vigo 60 viviendas y la lista de demandantes es de 7.000 personas".

Por último, han destacado varias medidas adoptadas desde el consistorio, como la limitación de viviendas turísticas, la asistencia a personas vulnerables en la búsqueda de vivienda, la participación en programas estatales de vivienda y actuaciones en materia de promoción de viviendas con algún tipo de protección, entre otras.