El alcalde Abel Caballero ha visitado este viernes las obras de restauración de la iglesia de Santiago de Vigo. Unas obras que cuentan con una inversión de 83.257 euros de la corporación y que se enmarcan dentro del acuerdo con la Diócesis de Tui para apoyar la restauración y conservación del patrimonio cultural de la Iglesia.
"No tienen recursos económicos para actualizarlo, reponerlo y mantenerlo", ha defendido Caballero, que pretende evitar así la desaparición y deterioro de esta "parte de la riqueza histórica de la ciudad".
En concreto, los 83.257 euros se destinaron a un nuevo espacio de recepción de peregrinos y visitantes, nueva iluminación, la restauración de las puertas exteriores y la limpieza de los campanarios. En su visita, Caballero tuvo que subir hasta el punto más alto de estos, bromeando con que "hay que poner unas escaleras mecánicas".
El regidor también observó la reparación de la imagen religiosa de la Cruz del Nazareno, que está en la iglesia de San Salvador de Teis. Esta restauración conllevó un desembolso de 4.284 euros, lo que supone una inversión total de 90.000 euros en patrimonio que pertenece a la Iglesia Católica.
Caballero ha asegurado que el convenio con la Diócesis de Tui "trata de mantener el patrimonio cultural de Vigo". El acuerdo también contempla la reparación de las barandillas de madera para subir a la capilla Virgen del Alba en Valladares. Una actuación que costará 9.619 euros.
Caballero observando en el móvil del párroco de la iglesia de Santiago de Vigo fotos de la nueva iluminación por la noche
BNG de Vigo: "Más de un millón de euros en el último lustro a la Iglesia"
El portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha pedido "máxima transparencia" en relación a las subvenciones y convenios que el Concello firma con la Iglesia Católica. Los nacionalistas critican el nuevo convenio aprobado este viernes por la Junta del Gobierno local como asunto fuera del orden del día.
Este nuevo acuerdo supone una inversión de casi 37 mil euros para os actos litúrgicos de la Semana Santa. "Podemos estimar que xa se entregaron á Igrexa Católica, directa ou indirectamente, máis dun millón de euros nos últimos cinco anos", estima el portavoz nacionalista.
Igrexas criticó que se continúen a incrementar año tras año los recursos del Concello destinados a entidades dependientes o asociadas de la Iglesia Católica mientras, por ejemplo, el Gobierno municipal decide retirar los convenios de colaboración con las tres principales centrales sindicales de la ciudad.
