El Concello de Vigo ha publicado el anuncio previo de la contratación del servicio urbano de autobús, que tiene un valor estimado de 468,6 millones de euros y con fecha prevista para el inicio del proceso de adjudicación dentro de un mes, el 9 de mayo de 2025.
Este contrato, el más caro de la administración local, tiene como fecha prevista de inicio el 1 de enero de 2026 y pondrá fin, en principio, a la concesión con Vitrasa, que ha prestado el servicio en la ciudad durante casi 30 años. El anunciado, en cambio, cuenta con una duración de 9 años.
El anuncio de la contratación se ha realizado con meses de retraso con respecto a lo esperado, ya que la concesión actual de Vitrasa vence este mes de junio, después de que se prolongase durante cinco años durante la pandemia. Por esto, será necesario prorrogar de nuevo la concesión para poder cubrir el servicio hasta la entrada en vigor del nuevo contrato.
En el anuncio previo se incluye "la obligatoriedad de acometer inversiones por un importe que la memoria económica estima en más de 69 millones de euros", unas inversiones que no son susceptibles de ser empleados en el resto de la actividad productiva del contratista.
"Confiamos en que mejore el sistema de transporte urbano"
Sobre este anuncio se ha pronunciado el alcalde Abel Caballero este martes, a través de un audio remitido a los medios, donde ha resaltado la "complejidad" de Vigo para prestar el servicio, por la cantidad de viviendas unifamiliares que hay en las zonas rurales de la ciudad, donde habitan 70.000 personas.
"Confiamos que, en la modernidad, el nuevo servicio que se establezca, gane quien gane la licitación, mejore el sistema de transporte urbano, porque hay medios más modernos", ha resaltado. "Esperemos que a partir del 1 de enero haya una mejora sustancial", ha sentenciado.
Además, ha recordado la huelga que han obstruido el servicio de transporte público en los últimos años, según Caballero "feroz y salvaje" y "indebidamente convocada". El regidor se ha dirigido a los sindicatos para señalarles que "las huelgas se hacen por motivos laborales, no por motivos políticos".