El AVE Vigo-Oporto ha sido uno de los temas que han surgido durante el pleno del Parlamento Europeo. Desde Estrasburgo, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha destacado la importancia de financiar este tipo de infraestructuras de trasnporte.
"Yo, que provengo de una región periférica como Galicia, sé muy bien que las inversiones en infraestructuras son esenciales", ha apuntado durante el debate sobre la importancia de las infraestructuras de transporte transeuropeas en tiempos de estancamiento del crecimiento económico.
El gallego puso de manifiesto la necesidad de esta conexión y ha instado al Gobierno de España a darle prioridad. "Por ejemplo, en el Corredor Atlántico, es lamentable que una infraestructura tan estratégica como la conexión ferroviaria Vigo-Oporto se siga postergando", ha declarado.
Millán Mon ha lamentando la falta de ambición de la Presidencia española en los llamados trílogos, en 2023, que "por desgracia impidió que este y otros tramos ferroviarios en Galicia fuesen incluidos en la Red Básica cuando tuvo lugar la última revisión del reglamento".
Se refería, el eurodiputado, a la línea A Coruña-Lugo-Monforte, la línea Ferrol-A Coruña y el Puerto de Vigo, que, junto con la conexión Vigo-Oporto, sí contaban con el visto bueno del Parlamento Europeo para su inclusión en la Red Básica.
Por esto, ha reclamado ambición a los Estados Miembros con respecto al Corredor Atlántico, señalando al Gobierno de España para que actúe con transparencia y lealtad institucional informando a las regiones interesadas del Plan Director del Corredor Atlántico. En su opinión, España debería priorizar la conexión Vigo-Oporto, al igual que está haciendo Portugal, que está acelerando sus planes