Tres marineros senegaleses de un barco con bandera de Guinea-Bisáu que se encuentra atracado en el puerto de Vigo para ser reparado han abandonado la embarcación tras denunciar las malas condiciones de esta, que se encuentra "en un estado de conservación precario".
Según informa Europa Press, se trata de tripulantes del 'Dux', un pesquero que recaló en el puerto gallego procedente de Guinea para ser reparado y que actualmente está atracado en la dársena de Bouzas a la espera de solucionar las perceptivas autorizaciones.
Fuentes conocedoras del caso han detallado a la agencia de noticias que el buque "navegaba sin consignatario", por lo que Autoridad Portuaria le denegó en un primer momento el atraque y quedó fondeado en la zona de Cíes.
La Guardia Civil inspeccionó el barco porque "había informaciones de que transportaba sustancias ilegales", pero el registro resultó negativo y finalmente se autorizó su atraque en el puerto "porque los agentes lo solicitaron por seguridad", ya que coincidía con el paso de la borrasca Martinho.
Parte de la tripulación, compuesta por 11 personas procedentes de Senegal y Guinea-Bisáu, denunció las condiciones a bordo del buque, por lo que se sometió a una inspección por parte de Capitanía Marítima.
Sin riesgo para la navegación
Fuentes portuarias han confirmado a Europa Press que según esa inspección no existían riesgos a la navegación y que todos los certificados estaban en regla. Además, han destacado que la tripulación dispone de comida y víveres, y que algunos tripulantes han solicitado la repatriación por lo que se están arreglando los visados.
En estos momentos, confirma la agencia de noticias, las actuaciones y gestiones están en manos de la Policía Nacional. Por el momento, se ha expedientado al armador, de Guinea-Bisáu, por no tener vigilancia privada, "como es su obligación durante el atraque durante un día, posibilitando que se escaparan tres marineros senegaleses", a los que, según han asegurado fuentes conocedoras "les prometieron traerlos a Europa".