El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha trasladado este miércoles una enmienda a las mociones del PSOE y el PP para evitar el uso "partidista" de la exclusión de la ciudad olívica como sede del Mundial 2030. Esta es la primera manifestación pública de los nacionalistas sobre las informaciones publicadas por el diario El Mundo este lunes, que aseguran una supuesta manipulación en las puntuaciones de las candidaturas de las sedes del evento.
El BNG defenderá en el Pleno del próximo lunes un acuerdo unánime, "claro e rotundo" para exigir a la Real Federación Española de Fútbol que se hagan públicas las valoraciones y los criterios técnicos que excluyeron a Vigo como sede. Además, reclaman que se depuren responsabilidades dentro del ente federativo.
"Ou estamos diante dunha chapuza de nivel olímpico ou dun novo exemplo de pura cacicada", ha resaltado el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Iglesias, que también asegura que "en nada sería sorpredente por parte dunha entidade presidida por Rafael Louzán".
"As viguesas e vigueses merecen explicacións destas irregularidades, con independencia da súa opinión sobre a posibilidade de ser Vigo sede mundialista ou da valoración dos seus custes e beneficios para a cidade", ha añadido el político nacionalista. Desde la formación critican el "cruce de acusaciones" entre PSOE y PP, que afirma que tendrán que decidir si mantener sus mociones o si aceptar la "proposta en positivo" del BNG.
Caballero critica el silencio del BNG hasta el momento
En declaraciones a medios, Abel Caballero ha vuelto a criticar este miércoles a la Federación y, en particular a su presidente, Rafael Louzán, que sigue sin hablar sobre "este escándalo inenarrable".
También ha repetido críticas a la Xunta y al PP de Vigo por sus posiciones "en contra de Vigo". Eso sí, está vez también se ha acordado de la Deputación de Pontevedra, que "ni está ni se le espera", y de los nacionalistas. "El Bloque Nacionalista de Vigo, callado. No dice nada. No defiende esta ciudad", ha recalcado el alcalde.