Publicada
Actualizada

La asociación Ámigas das Árbores ha denunciado este jueves, coincidiendo con el Día del Árbol, un "arboricidio promovido por el propio Concello de Vigo". Denuncian que la corporación municipal realiza podas y talas "sin criterio técnico ni ambiental". 

"Esta destrucción no es accidental, sino parte de un modelo de negocio de las contratas del mantenimiento de zonas verdes", señalan. Desde la asociación, argumentan que se trata esta vegetación como "elementos prescindibles para ahorrar costes y maximizar beneficios". 

"No estamos ante cuidados forestales, sino ante una destrucción encubierta de nuestro albolado. Las podas extremas que debilitan los árboles y las talas sin reposición hacen que cada vez haya menos árboles de gran porte en Vigo, que se substituyen por arbustos sin funcionalidad ecológica", explica Ámigas das Árbores en una nota distribuida a los medios de comunicación.

Por eso, han hecho una declaración conjunta en la que instan a la corporación municipal a frenar de inmediato las "podas drásticas e ilegales", sancionar a las empresas concesionarias, reponer todos los árboles eliminados "con ejemplares de la misma especie" y recuperar la brigada municipal de jardinería. Además, piden una gestión transparente y sostenible del arbolado.