Publicada

El gobierno local de Redondela denuncia que, tres años después de solicitar a la Consellería de Cultura la reparación del conjunto escultórico del Capitán Nemo, su petición sigue sin respuesta. Ante el deterioro progresivo de las piezas, el Concello insta nuevamente a la Xunta a asumir la restauración de esta obra, que corre "un grave riesgo de deterioro irreversible".

El conjunto escultórico, diseñado por los artistas Moncho Adoquín y Sergio Portela, fue instalado por la Xunta de Galicia en 2004 frente a la Isla de San Simón. La obra está presidida por la figura de Nemo, erguida sobre un gran pedestal de granito, mientras que a sus pies, dos buceadores del submarino Nautilus recogen los tesoros de la batalla de Rande.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, recordó que en 2012 la Fundación Isla de San Simón llevó a cabo una primera restauración debido al mal estado de la base de piedra que sustenta la escultura de Nemo. Sin embargo, a finales de ese mismo año, la Xunta suprimió la fundación y asumió directamente la gestión de la isla a través de la Consellería de Cultura.

Desde entonces, el Concello advierte de un deterioro constante de las esculturas, agravado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. "Este es otro motivo que demuestra la necesidad de recuperar la Fundación Isla de San Simón", afirmó la regidora, quien también insiste en que Redondela debe integrarse "lo antes posible" en la Fundación Museo del Mar de Galicia, el organismo que gestiona la isla desde 2022.

Además, Rivas denunció que el Concello no ha sido invitado a participar ni a integrarse en dicho patronato. "Hemos solicitado por escrito nuestra inclusión en varias ocasiones, pero no hemos recibido respuesta. Nos parece una situación discriminatoria e injustificable", concluyó.