Publicada

El 'Mapa de Empleo Tecnológico en España 2025' elaborado por la Fundación Cotec destaca a Vigo como una de las principales ciudades españolas de tamaño medio en términos de empleo tecnológico. En contraste, las regiones que generan menos puestos de trabajo en este sector son Baleares (2,7%), Extremadura (2,4%) y Canarias (2,2%).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid (10,5%), Navarra (10%), País Vasco (9,2%), Cataluña (9%) y Aragón (8,5%) concentran el 47,2% del empleo tecnológico en España. "El mapa provincial muestra una concentración aún mayor, con solo 11 provincias superando la media nacional en afiliados tecnológicos", ha señalado la Fundación Cotec en un comunicado remitido a Europa Press.

En cuanto a las ciudades, Barcelona (12,2%) lidera las grandes urbes con mayor empleo tecnológico, mientras que Vigo (13,2%) se destaca entre las de tamaño medio.

Según los datos de Cotec, en 2024 se crearon aproximadamente 39.000 empleos tecnológicos en España, de los cuales el 89% corresponden a los sectores de programación y consultoría.

"Desde 2013, se han creado 494.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas de la economía, de los cuales prácticamente la mitad (240.000) se generaron tras 2020, el año de la pandemia", señala el estudio, que analiza los datos de afiliación a la Seguridad Social entre 2019 y 2024.

Otra conclusión del informe de Cotec es que los datos de empleo tecnológico en España siguen siendo desiguales, con un 68% de los puestos ocupados por hombres. Sin embargo, desde 2017, el empleo tecnológico femenino ha crecido a un ritmo superior al masculino, incluso en 2020.

Además, desde la pandemia, alrededor del 60% de los nuevos empleos en sectores tecnológicos (238.000) se han concentrado en Madrid (81.000) y Cataluña (52.000).